santa cruz

Acuerdo para que el Gobierno de Canarias financie el 100% del Parque Viera y Clavijo

Santa Cruz logra que, al fin, el Ejecutivo regional atienda su demanda histórica de rehabilitación del recinto cultural
Edificio del parque Viera y Clavijo. | Foto: Sergio Méndez
Si el compromiso del Gobierno de Canarias es firme, el arreglo del Parque Viera y Clavijo podría iniciarse ya a lo largo del próximo año, con la redacción del proyecto | Foto: Sergio Méndez
Si el compromiso del Gobierno de Canarias es firme, el arreglo del Parque Viera y Clavijo podría iniciarse ya a lo largo del próximo año, con la redacción del proyecto | Foto: Sergio Méndez

Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Santa Cruz han llegado a un principio de acuerdo para abordar la rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo. En el borrador del futuro convenio que ya se está redactando se recoge el compromiso del Ejecutivo regional de asumir el 100% de la financiación del inmueble (10 millones de euros), repartida a lo largo de los próximos cuatro años, hasta 2021. Así lo adelantó a DIARIO DE AVISOS la concejal de Patrimonio Histórico de Santa Cruz, Yolanda Moliné, quien explicó que confían en que, “una vez que ambas administraciones den el visto bueno al borrador, a principios del próximo año podamos ya firmarlo”. Según detalló la edil, el convenio establece que ya en 2018 se otorgue una subvención por valor de 400.000 euros para la redacción del proyecto y la dirección de obra. “El resto del dinero se recibirá también a través de subvención nominativa, con la ventaja de que vendrá recogida por convenio, asegurándonos así la financiación total”, detalló Moliné. Las siguientes anualidades serán de 1,6 millones para 2019, cuatro en 2020 y otros tantos en 2021. Moliné expresó su satisfacción por este principio de acuerdo y confía en que los términos del nuevo convenio se cumplan y no ocurra como con el anterior: “Nosotros hemos hecho lo que nos correspondía, arreglando los jardines y la sede de la Banda de Música, y ahora le toca al Gobierno de Canarias hacer su parte”.

Según la edil de Patrimonio Histórico, el Ayuntamiento intentará llevar el convenio al Pleno antes de final de año, para, una vez que se apruebe el presupuesto de la comunidad autónoma para 2018, se firme el documento con el Gobierno de Canarias, tras autorizarse el gasto. Moliné calificó de “histórico” este acuerdo, por lo que supone para la ciudad desbloquear un inmueble tan significativo como es el del Viera y Clavijo, un Bien de Interés Cultural (BIC) que ha visto cómo iba perdiendo su monumental apariencia para sumirse en el aspecto degradado que hoy presenta.

Demora

El retraso en el arreglo de este edificio se viene produciendo desde hace años, principalmente por la falta de compromiso del Gobierno de Canarias, que ahora parece dispuesto a asumir. En un primer momento, se apostó por la revisión del proyecto de rehabilitación original, pero, dado lo caro que resultaba su modificación, el Ayuntamiento propuso hacer uno nuevo, que salía más barato, y además encargarlo directamente el Consistorio con el dinero del Gobierno, para así acelerar los trámites.
Tras numerosas reuniones entre ambas administraciones públicas, finalmente se ha llegado a este principio de acuerdo que Yolanda Moliné insiste en que espera que sea el compromiso definitivo por parte del Gobierno de Canarias con Santa Cruz y, sobre todo, con el Parque Viera y Clavijo, por el que se lleva años esperando en la ciudad.

El juzgado da la razón a la capital sobre el anterior convenio

Fruto de la desidia que el Gobierno de Canarias mantenía con el cumplimiento del convenio firmado con Santa Cruz para hacerse cargo del Viera y Clavijo, con la llegada del alcalde, José Manuel Bermúdez al Ayuntamiento se decidió denunciar el convenio por la vía contenciosa administrativa. Justo hace unos días se ha conocido la sentencia por la que se condena al Gobierno de Canarias a pagar tres millones de euros por ese incumplimiento, dinero que, explica Yolanda Moliné, se incluirá dentro de los 10 millones con los que la comunidad autónoma va a financiar el arreglo de este espacio capitalino.

TE PUEDE INTERESAR