adeje

Adeje acoge un congreso mundial sobre energías renovables, la luz y la biomedicina

Ayer tuvo lugar la jornada de inauguración de un congreso que se celebra en el Iberostar Anthelia. DA

El municipio de Adeje acoge desde ayer y hasta el viernes el Congreso Internacional Shift 2017, bajo el lema Manipulando la luz en energías renovables y biomedicina, auspiciado por la Universidad de La Laguna (ULL), bajo la dirección del profesor de Física Jorge Méndez.

Se trata de un encuentro científico que forma parte de la programación del 225 aniversario del centro académico y que ha suscitado un enorme interés en la comunidad científica, al unir en un solo encuentro dos disciplinas presumiblemente tan separadas como son las energías renovables y la biomedicina. En las últimas décadas, físicos, químicos, ingenieros, médicos, geólogos y biólogos se han unido para estudiar cómo manipular la luz, bien la luz solar, para sacar mejor aprovechamiento de la energía fotovoltaica y de otras fuentes energéticas renovables, bien la luz con fines terapéuticos, para usar en biomedicina y mejorar las técnicas de diagnosis y neuroimagen, e incluso en el tratamiento de enfermedades como el cáncer.

Shift ha congregado la asistencia de 120 delegados de 64 universidades provenientes de 27 países, de América (EE.UU., Brasil, Canadá), África (Marruecos), Europa (16 países de la UE, Rusia e Israel) y Asia (China, India, Japón, Corea del Sur y Singapur), quienes participan en este encuentro que se desarrolla en el hotel Iberostar Anthelia. Científicos de centros de referencia, como las universidades norteamericanas de Stanford, Harvard y Berkeley, el Instituto Max Planck y el Fraunhofer de Alemania, hasta las universidades de Tokio y de Singapur toman parte en las sesiones. En la jornada de inauguración participaron Antonio García Marichal, consejero del Cabildo para Tenerife 2023, quien señaló que el tema objeto de esta cita internacional es de suma importancia para la Corporación insular: “Estamos en un territorio fragmentado geográficamente, pero con un alto potencial en muchas áreas de investigación, como muestra la celebración de este evento. Queremos capacitar y formar a nuestros jóvenes para situar a Tenerife en el lugar que se merece, al tiempo que también trabajamos para lograr una isla más sostenible”, indicó. Por su parte, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, sostuvo que el congreso muestra que en Canarias se hace ciencia de primer nivel.

Más noticias
El Cabildo encarga a la ULL estudiar el efecto de los pozos negros en el subsuelo

Astrofísica, biomedicina o medio ambiente fueron algunas de las líneas destacadas por Miranda para resaltar la pujanza investigadora de las Islas, justo en el momento de celebración de la Semana de la Ciencia y la Innovación. “Aunque nuestra principal fuente de riqueza es el turismo, consideramos que en un mundo global la ciencia y la innovación deben formar parte de nuestro sistema productivo”. En el acto de apertura también participó Beatriz Barrera, presidenta de la zona ZEC, asimismo patrocinadora del encuentro, y el teniente de alcalde de Adeje Adolfo Alonso, quien agradeció que la sede de esta cita sea en un municipio donde la propia ULL imparte titulaciones universitarias y tiene su Universidad de Verano.

Francisco Almeida, rector de la Universidad de La Laguna en sustitución de Antonio Martinón, agradeció a todas las entidades el apoyo mostrado a este congreso, pero muy especialmente al Cabildo, “que apoya buena parte de nuestra actividad investigadora”, señaló. Este encuentro supone además un fuerte empuje a la internacionalización de la universidad, “un propósito que tenemos marcado en todas nuestras áreas de gobierno”.

TE PUEDE INTERESAR