economía y empresas

El aire propanado llega a las Islas Canarias

Redexis Gas desembarcará en 2018 en las Islas con la distribución de gas canalizado y una inversión de 480 millones de euros. La multinacional prevé generar 700 puestos de trabajo en el Archipiélago
En la imagen, un ejemplo de planta de aire propanado de Redexis Gas. DA
En la imagen, un ejemplo de planta de aire propanado de Redexis Gas. DA
En la imagen, un ejemplo de planta de aire propanado de Redexis Gas. DA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba a principios de semana los anuncios de la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias por los que se somete a información pública los proyectos de autorización administrativa y de ejecución de instalaciones para comenzar la actividad de distribución de gas, sin planta regasificadora, sino a través de plantas de aire propanado. Se trata de la primera vez que este tipo de gas llega a las Islas, y lo hará de la mano de la empresa Redexis Gas, que prevé iniciar el suministro a mediados de 2018.

La multinacional ya ha presentado al Gobierno canario los proyectos para el desarrollo de la distribución de gas canalizado en ocho municipios de las Islas: La Laguna, Arona, Granadilla de Abona, Santa Cruz de Tenerife y el Puerto de la Cruz, en Tenerife; y Las Palmas, Agüimes y Telde, en Gran Canaria. La inversión total prevista por la empresa será cercana a los 480 millones de euros, con más de 2.900 kilómetros de redes, lo que generará en torno a 700 puestos de trabajo directos e indirectos, entre ingenieros, constructores, instaladores, comerciales e inspectores.

Redexis Gas facilitará a la mayoría de los canarios y a los negocios el acceso a las redes de gas sin manipulación, como ocurre con la bombona de butano; ni interrupciones, y, sobre todo, con con continuidad en el suministro. En concreto, el gas canalizado llegará a cerca de 425.000 viviendas en los ocho municipios, lo que supone el 85% de la población total de dichas localidades. Además, supondrá un impulso para los negocios y empresas de los municipios, ya que dará acceso a cerca de 5.800 negocios, a edificios públicos, centros educativos y hospitales, por ejemplo, y a unos 4.500 restaurantes, bares y cafeterías, más de 370 hoteles, 400 colegios, 64 polideportivos y 70 centros de salud, entre otros.

Todo esto llegará a la ciudadanía a través de plantas de aire propanado, que son de fácil y rápida construcción, ocupando muy poco terreno. Concretamente, la de Santa Cruz de Tenerife, estará ubicada en el polígono de El Chorrillo. Las plantas aprovechan la logística existente de distribución de propano a granel y, además, el aire propanado (60% propano y 40% aire) es totalmente intercambiable por el gas natural, un gran aliado para que las energías renovables ganen en implantación y desarrollo. El uso de este gas conlleva reducciones del 30% en las emisiones de CO2, del 20% de gases de efecto invernadero, del 85% de partículas, del 50% de óxidos de nitrógeno y del 90% de óxidos de azufre.

El ahorro para familias y empresas se sitúa entre el 20 y el 75%

Pero quizás lo más importante de todo este proceso es que los ciudadanos canarios podrán mejorar su calidad de vida y su economía doméstica gracias al importante ahorro de la factura, cercano al 50%. El gas canalizado es una fuente de energía en los hogares que nunca acaba: agua caliente y gas para cocinar sin interrupciones y la posibilidad de usar la calefacción para las zonas más frías. En los sectores terciario e industrial, el gas canalizado mejorará la competitividad y eficiencia, generando ahorros de entre el 20 y el 75%, que se podrán destinar a aumentar la productividad. De hecho, según un informe de la propia empresa, la utilización del gas natural puede llegar a suponer un ahorro potencial de más de 220.000 euros anuales en el consumo energético, por ejemplo, de un hotel. En un hogar de cuatro miembros, este ahorro podría ser de 34,06 euros anuales, el 15%; y en un restaurante, de casi 4.000 euros, el 66,2%. Además de un importante ahorro para familias y empresas, el gas natural es un gran aliado de la eficiencia energética, y todo ello de la mano de Redexis, multinacional donde la seguridad es importantísima. La empresa no ha tenido ningún accidente en los últimos cinco años y, en el caso de una incidencia, la media de atención de Redexis es de 25 minutos, cuando lo habitual es que sea de una hora.

TE PUEDE INTERESAR