adeje

Más de 40 heridos al desplomarse el suelo de una discoteca en Costa Adeje

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, confirmó esta mañana que el número de heridos a causa del desplome de una planta de la discoteca Butterfly, en la avenida Rafael Puig, en Costa Adeje, se eleva a 40, aunque la mayoría sufre lesiones de carácter leve
El lugar del incidente y los alrededores permanece por ahora acordonado | Foto: Sergio Méndez
El lugar del incidente y los alrededores permanece por ahora acordonado | Foto: Sergio Méndez

El pánico se desató al filo de las 2.30 de la madrugada del domingo en la discoteca Butterfly, situada en el centro comercial Playa Shop, en la avenida Rafael Puig, una de las zonas más céntricas de Playa de Las Américas (Adeje). En el momento en que se celebraba el habitual espectáculo de cada sábado, que había comenzado unos minutos antes, el suelo de la zona del escenario se vino abajo y arrastró al piso inferior a gran parte de la clientela del local.

A pesar de que las primeras informaciones oficiales indicaban 22 heridos, que requirieron asistencia en el lugar o fueron trasladados a centros hospitalarios, ese número de elevó finalmente hasta 40, ya que 18 lesionados acudieron por sus propios medios o auxiliados por acompañantes a hospitales o clínicas.

La mayoría de los heridos, de diversas edades y nacionalidades, sufrió politraumatismos a causa de la caída, aunque al menos dos personas, de nacionalidad británica, se fracturaron el fémur y una tercera, una joven de nacionalidad española, se rompió los tobillos. El resto resultó contusionado con lesiones de carácter leve, y la mayoría ya habían recibido el alta médica a mediodía, según confirmó el comisario jefe de la Policía Local de Adeje, Miguel Ángel Morales.

La discoteca Butterfly es un local espacioso que se divide en tres zonas, según pudo conocer este periódico: el área del escenario, que es la que se desplomó; el llamado cuarto oscuro, un espacio de mayor privacidad situado detrás del escenario, y una terraza frecuentada por fumadores.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, señaló que el accidente se produjo después de que cediera un forjado del suelo de la planta menos 2, de aproximadamente cuatro metros cuadrados, al local del nivel inferior donde había un antiguo bingo que, afortunadamente, permanecía cerrado. El regidor confirmó que el Ayuntamiento ha decretado el cierre del centro comercial como medida preventiva.

El recinto está compuesto de cuatro módulos urbanísticos independientes entre sí desde el punto de vista estructural. Según señaló Rodríguez Fraga, “en principio, las otras tres unidades anexas a la discoteca no están comprometidas”, por lo que los técnicos, señaló, entienden que “en breve” se podrá proceder a la reapertura de los comercios. Tras el siniestro, la zona fue acordonada y varios técnicos municipales evaluaron la situación.

Preguntado sobre un posible exceso de aforo del local, Rodríguez Fraga señaló que “aún es pronto para asegurarlo, pero, en principio, no parece que esa haya sido la causa del desplome”. También descartó un problema estructural del edificio. “Todo apunta que está en perfecto estado”.

Además de la investigación judicial, el Ayuntamiento de Adeje ha abierto un expediente administrativo para esclarecer lo ocurrido.

José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje en rueda de prensa para informar del accidente | Foto: Sergio Méndez
José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje en rueda de prensa para informar del accidente | Foto: Sergio Méndez

Rodríguez Fraga manifestó no tener datos confirmados sobre una posible obra que se estuviera ejecutando en el local inferior. “No tendría por qué haberlas, ya que está clausurado”, aseguró.
Interrogado sobre si le preocupa cómo puede afectar el suceso a la imagen del municipio como destino turístico, respondió que “ahora lo fundamental es atender la situación de los heridos y garantizar la seguridad en la zona, por ello se ha ordenado cerrar el resto de locales, aunque pueda parecer una medida excesiva y mal comprendida”.

Al lugar del suceso acudió de inmediato el Servicio de Urgencias Canario con dos ambulancias medicalizadas, dos sanitarizadas, cuatro de soporte vital básico y un vehículo de intervención rápida con médico y enfermero. Además, también se movilizaron tres equipos médicos procedentes de los centros de salud de Adeje y de Los Cristianos y del Hospital del Sur.

Efectivos del Consorcio Insular de Bomberos, tanto de San Miguel de Abona como de Santa Cruz, así como voluntarios de Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide intervinieron con nueve dotaciones en las labores de rescate de los heridos, para lo que procedieron al apuntalamiento del local inferior como medida de seguridad en las tareas de evacuación. Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil completaron el operativo movilizado.

TE PUEDE INTERESAR