sucesos

Fallece una mujer en la isla de La Palma por el ataque feroz y repentino de su propio perro

La mujer, casada y con cuatro hijos, murió en su casa víctima de las graves heridas producidas por el animal
Momento en el que retiran el cuerpode la mujer. | DA

Una mujer de 40 años de edad murió ayer en su casa como consecuencia del brutal ataque de un perro pitbull en el municipio palmero de Puntallana. El animal atacó a su propietaria en un pequeño patio que tenía a la entrada de la casa terrera donde residía y las heridas que le causó el animal fueron de tal gravedad que acabaron con su vida. Cuando llegaron los servicios médicos hasta el lugar de los hechos, solo pudieron certificar su fallecimiento.

La mujer, que estaba casada y tenía cuatro hijos, al parecer se encontraba sola en su domicilio cuando el perro “se volvió loco” y la atacó al mediodía de ayer, según han narrado personas allegadas a la familia, que no se explican lo sucedido. El perro tuvo que ser abatido a tiros por la Guardia Civil, que está encargada de la investigación del caso.

El pitbull, que estaba cruzado con stanford, vivía con la familia, iba a todas partes con ellos y nunca había mostrado un comportamiento agresivo contra sus dueños, según informan personas de su entorno, que no encuentran una razón que justificara el comportamiento agresivo de este animal, cuya raza está contemplada entre las potencialmente peligrosas. Uno de los aspectos que está investigando la Guardia Civil es si el perro contaba con todos los permisos en regla.

Lo cierto es que este luctuoso suceso ha sacudido al municipio norteño, donde esta familia vivía desde hacía poco tiempo, menos de un año, según informaron fuentes municipales a este periódico. La zona donde se encuentra la casa de esta familia, conocida como La Camacha, está a varios cientos de metros del casco de Puntallana. Un lugar donde, como ocurre en buena parte del municipio, las viviendas están muy diseminadas y no hay vecinos muy cercanos, que pudieran haberla escuchado y socorrido en esos instantes de lucha contra el perro que tuvo que sufrir.

Hasta el lugar se desplazó un importante destacamento de la Guardia Civil del puesto del vecino municipio de San Andrés y Sauces, así como agentes de la Policía Local de Puntallana, que fueron los que dieron el aviso al Cecoes para que viniera la asistencia sanitaria debido al estado en que se encontraba la mujer tras el ataque del perro. También se acercó hasta la zona el primer teniente de alcalde de la localidad, Víctor Guerra.

Los agentes de la benemérita acompañaron a la médico forense, que estuvo analizando profundamente la zona durante varias horas, junto con miembros de la Policía Judicial, antes de que se produjera el levantamiento del cadáver, que se llevó a cabo pasadas las seis de la tarde.

Mientras tanto, por fuera de la casa, familiares y allegados de la víctima vivían momentos de intenso dolor y tensión por la tragedia sufrida hacía escasas horas en el domicilio. Hasta el lugar se desplazaron también dos psicólogos, profesionales que activó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 a través del Colegio Oficial, para acompañar a los familiares en estos momentos de dolor y duelo por la pérdida de esta forma tan desgarradora de un ser querido.

Una de las primeras personas en llegar al lugar de los hechos fue el propio alcalde de Puntallana, José Adrián Hernández Montoya, que acudió a la casa después de que un familiar de la víctima fuera al Ayuntamiento para pedir ayuda, según han informado fuentes municipales a este periódico. Este aviso fue el que desató la alarma, aunque lamentablemente ya nada pudieron hacer para salvar su vida los efectivos de emergencias desplazados al lugar de la tragedia.

El Ayuntamiento de Puntallana hizo público en la noche de ayer un mensaje de “condolencia y pesar” por el trágico suceso acontecido en el municipio. Además comunicó la suspensión del acto de encendido de la Navidad que estaba preparado para este sábado y lo ha aplazado al martes, 5 de diciembre, “en señal de respeto”. “Nuestros pensamientos y los de todos los puntallaneros se encuentran con la familia en estos duros momentos”, añaden.

En España, cada cierto tiempo, ocurren sucesos protagonizados por perros de razas potencialmente peligrosas, como el vivido ayer en la isla de La Palma. A principios de este mes, sin ir más lejos, una mujer de 82 años fue atacada por dos dogos de Burdeos, y hubo que amputarle las dos piernas por las heridas que le produjeron.

Varios meses atrás, en febrero, cinco perros de esta misma condición mataron a un hombre de 66 años en una finca de Alicante. Los perros eran de un vecino de la víctima del brutal ataque.

Canarias cuenta desde el año 2005 con un Registro Central Informatizado de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos (PPP). Se trata, como la misma normativa indica, de un sistema de identificación, localización y censo de todos los animales considerados potencialmente peligrosos clasificados por especies que residan en la Comunidad Autónoma.

TE PUEDE INTERESAR