copa del rey (dieciseisavos de final-vuelta)

El Barça no afloja y endosa una ‘manita’ al Murcia

El Lleida se carga a la Real Sociedad y el Sevilla pasa sin problemas a octavos
Una acción del choque Real Sociedad-Lleida que acabó con triunfo catalán. /Josune De Albeniz

El FC Barcelona ganó esta tarde al Real Murcia (5-0) en el Camp Nou en la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey y corroboró con una ‘manita’ muy trabajada el pase a la siguiente ronda que ya dejó encarrilado en la ida, en un duelo en el que muchos suplentes y jugadores del filial se reivindicaron y aprovecharon la ocasión.

Pedía Ernesto Valverde que este partido fuera más allá de ser un trámite en el que sellar el pase a los octavos de final un argumento de peso para el crecimiento del equipo. Y lo fue, ya que sirvió para ‘foguear’ a Gerard Piqué tras su sanción en LaLiga o a Sergi Roberto tras su lesión, y para que muchos jugadores corroboraran con su rendimiento que quieren tener más minutos.

Volvió a marcar Paco Alcácer, demostró Aleix Vidal que en el extremo tiene gol y asistencia y que es un peligro por su verticalidad, Digne cumplió como de costumbre, Vermaelen siguió firme atrás en su segundo partido consecutivo como titular y Denis Suárez sí tuvo la magia que se le pide desplegar. Pero no solo fue bueno para los suplentes este partido, ya que el filial demostró tener piezas dispuestas a subir pronto al primer equipo.

No se relajó el Barça y, pese al 1-0 al descanso, no aflojó y demostró que se tomaba el partido en serio. El Murcia al final salió goleado del Camp Nou pese a su buena entrada al partido, bien ordenado atrás, pero siempre podrá recordar que los rivales, los blaugranas, se los tomaron en serio. Alejó así el Barça los fantasmas que visitaron al Real Madrid el martes o que eliminaron este mismo miércoles a la Real Sociedad.

Abrió la lata Paco Alcácer en un gol de cabeza con cierta fortuna, tras un rechace, al cuarto de hora de juego, y ahí se disipó cualquier intento de remontada murciana. El segundo de la noche se lo anotó Gerard Piqué, que aprovechó el partido para seguir en forma tras su ausencia por sanción en Mestalla y demostrar que es un central con alma de delantero.

Aleix Vidal, pese a no ser su punto fuerte, remató excelente de cabeza un buen centro de Nélson Semedo, que sigue con su aprendizaje ofensivo desde el carril derecho, para marcar el tercero. Muy activo, Aleix Vidal sigue pidiendo más minutos, igual que un Denis Suárez que esta vez no defraudó. Se asoció con Sergi Roberto de primeras y el gallego con la zurda superó con disparo cruzado a Santomé.

Sergi Roberto, que volvió a jugar tras la lesión por una rotura fibrilar en el bíceps femoral de la pierna derecha que se produjo el 31 de octubre en el partido de ‘Champions’ frente a Olympiacos, ejerció de capitán después de Aleix Vidal y Gerard Piqué. Muchos cambios en la capitanía, también desde el banquillo, donde Ernesto Valverde hizo jugar a Costas y Arnáiz del filial. Habían sido titulares, y con buena nota, Oriol Busquets y Carles Aleñá.

Pero tuvo más protagonismo José Arnáiz, con golazo incluido de una de las mayores promesas del filial, que ya marcó en la ida y repitió en el Camp Nou. Con un disparo muy potente con la izquierda, imparable, siguió pidiendo paso en el primer equipo de cara a un futuro inmediato. Asistido por un inspirado Denis Suárez que se fue con gol y asistencia para casa.

FICHA TÉCNICA.

RESULTADO: FC BARCELONA, 5 – REAL MURCIA, 0 (1-0, al descanso).

EQUIPOS.

FC BARCELONA: Cillessen; Semedo (Arnaiz, min.62), Piqué (Costas, min.57), Vermaelen, Digne; Oriol Busquets (Sergi Roberto, min.61), Denis, Aleñá; Aleix Vidal, Alcácer y Deulofeu.

REAL MURCIA: Santomé; Vega, Orfila, Mateos (Armando, min.63), Melgar; Bravo, David Sánchez (Jara, min.68); Nadjib, Llorente, Abel Molinero; y Renato (Pedro Martín, min.60).

GOLES.

1-0. Min.16, Alcácer.

2-0. Min.56, Piqué.

3-0. Min.60, Aleix Vidal.

4-0. Min.73, Denis Suárez.

5-0. Min.79, Arnáiz.

ÁRBITRO: Alberola Rojas (C. Castellano-manchego).

ESTADIO: Camp Nou, 68.775 espectadores.

Bombazo del Lleida

El Lleida Esportiú, equipo de Segunda División B, hizo historia tras vencer en Anoeta a la Real Sociedad (2-3) y clasificarse para los octavos de final de la Copa del Rey, ronda que no alcanzaba desde 2005, mientras que el Sevilla cumplió con los pronósticos y goleó al Cartagena para firmar un global de 7-0.

El conjunto catalán, undécimo en Segunda B, no vive su mejor momento, pero este miércoles escribió uno de los capítulos más brillantes de su historia. Por tercera ocasión jugará los octavos de final después de asaltar San Sebastián pese a perder en la ida (0-1) y perder 0-2 al descanso después de una buena primera parte de los ‘txuri urdines’.

Diego Llorente, con la cabeza tras una asistencia de Xabi Prieto, y Juanmi en un mano a mano colocaron una ventaja que parecía inabordable para los ilerdenses, pero la segunda parte lo cambió todo. Los jugadores de Gerard Albadalejo salieron a por todas y a la hora de partido ya habían igualado el encuentro. Primero fue Aitor Nuñez en una internada por la banda derecha y después fue Molina quien marcó de penalti.

Entonces apareció la magia de la Copa con un testarazo de Bojan Radulovic, que cogió adelantado a Toño Ramírez y firmó el 2-3 que daba el pase al equipo de Segunda B. Era el minuto 87, pero no había vuelta atrás. David se comió a Goliat e hizo daño a una Real que se quedó muy fría, tanto como los poco más de 8.000 espectadores que decidieron acudir al estadio pese a la lluvia y al mal tiempo.

Por su parte, el Sevilla no tuvo problemas -por el 0-3 que cosechó en el Cartagonova- y cerró su pase a octavos. En un desangelado Ramón Sánchez-Pizjuán, con apenas 4.000 espectadores, el cuadro andaluz vivió su primer partido sin su técnico ‘Toto’ Berizzo en el banquillo. El argentino, operado este martes de cáncer de próstata, afronta el proceso de recuperación sabiendo que sus pupilos estarán en la próxima ronda del torneo del KO.

No era muy difícil para los nervionenses, que hicieron los deberes en la ida y sentenciaron muy pronto este miércoles para evitar cualquier sorpresa en apenas cinco minutos. Eso fue lo que tardaron los hispalenses en marcar en botas de Ben Yedder, que logró un doblete. El primero en un tiro cruzado y el segundo tras una jugada de Navas que culminó en el segundo palo.

Antes de llegar al descanso, Ganso marcó con un disparo desde el corazón del área -ayudado por un defensa- y Correa estableció el 4-0 después de un regate sublime dentro del área. Corchia asistió al argentino que cerró un partido sin historia. El Sevilla seguirá en liza a costa de un Cartagena que ofreció muy poco.

TE PUEDE INTERESAR