tenerife

El Cabildo de Tenerife fomenta el debate y la participación con los mayores

Alonso, Yanes y el alcalde de Santa Cruz, en las jornadas. DA

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Acción Social, celebró recientemente en el Auditorio de Tenerife Adán Martín las jornadas Un compromiso de todos, una iniciativa organizada a través del programa de dinamización e intervención social Ansina que se plantea como una oportunidad para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo para las personas mayores. La inauguración contó con la presencia del presidente el Cabildo, Carlos Alonso, y la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, en un acto que congregó a unas 400 personas. Alonso indicó que hay asuntos como las alternativas residenciales, la soledad, la jubilación y los malos tratos “que a los mayores les preocupan y a nosotros nos ocupan. Es una buena oportunidad de tener un vínculo directo, para escuchar su visión y para que conozcan las soluciones que tenemos en marcha desde el área de Acción Social para mejorar la atención especializada. Queremos mejorar la calidad de vida de los mayores y para eso es fundamental conocer lo que opinan”.

Por su parte, Yanes explicó que los asuntos a tratar durante las jornadas “parten como una demanda, interés e inquietud de una reunión de los miembros del Consejo Insular de Personas Mayores. Se trata de un espacio participativo con mesas de trabajo donde los mayores aportarán su visión, opiniones e inquietudes”. Yanes tuvo palabras de agradecimiento para el personal de Ansina “que trabaja cada día para que los mayores tengan más actividades y disfruten de una vida plena”.

La jornada se inició el pasado día 16 con la ponencia a cargo de la directora de la unidad de IASS, Ángela González, bajo el título Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia: Retos de Alojamiento en una sociedad que envejece. A continuación, el psicólogo Leocadio Martín habló sobre La soledad, tras la cual se celebrarán las mesas de trabajo. El viernes 17 de noviembre tuvo lugar la charla del psicólogo de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzeheimer de Tenerife, Jesús Manuel Castro, denominada La jubilación como oportunidad de reinventarse, y se continuó con la ponencia Malos tratos a las personas mayores, a cargo del profesor universitario de Trabajo Social Juan Manuel Herrera.

Más noticias
El PP de Tenerife cree que alguien debería dimitir por las colas en las autopistas
TE PUEDE INTERESAR