tenerife

El Cabildo de Tenerife muestra a las empresas las ventajas de la Economía del Bien Común

La Corporación insular celebrará el 13 de noviembre unas jornadas gratuitas basadas en este modelo económico extendido por todo el mundo
Fachada del Cabildo de Tenerife
Fachada del Cabildo de Tenerife
Fachada del Cabildo de Tenerife. / Andrés Gutiérrez

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad, celebrará el próximo 13 de noviembre, a partir de las 11:30 horas, unas jornadas gratuitas centradas en las ventajas y características de la Economía del Bien Común (EBC), un sistema extendido por todo el mundo, y avalado por la Unión Europea, que se basa en valores como el impacto social y medioambiental de una empresa.

La actividad se celebrará en la sede de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife bajo el título Introducción a la Economía del Bien Común y requerirá inscripción previa a través de la web www.camaratenerife.es

El vicepresidente y consejero insular responsable del Área, José Antonio Valbuena, animó a las entidades privadas y públicas de la isla a participar en esta iniciativa y conocer así “un modelo económico que reconoce la contribución de una determinada empresa a la justicia social, el medio ambiente y la economía sostenible global”.

José Antonio Valbuena, consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

“El objetivo que nos hemos fijado es que la Economía del Bien Común se inicie en las empresas y que se extienda a todo el conjunto de municipios, agentes sociales, instituciones, comunidades de vecinos, cooperativas y asociaciones de Tenerife”, añadió Valbuena.

Una vez concluidas estas jornadas, está previsto que en próximas fechas se desarrolle un taller teórico-práctico para que las empresas que asistan profundicen en este concepto y puedan hacer su propio diagnóstico. La última fase de proyecto dará oficialidad y forma a este sistema con las empresas implicadas.

El modelo económico convencional promueve ante todo la competitividad en los mercados y mide los resultados en base a los beneficios financieros que se extraen de sus balances contables, sin considerar lo que se aporta al bien común. La EBC se fundamenta en valores como la sostenibilidad ecológica, la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la democracia o la transparencia.

El interés de este nuevo modelo reside en la expectativa de que las empresas que se guíen por sus principios, puedan ser recompensadas en el futuro frente a las que no los adoptan, con ventajas legales y fiscales que les permitan equipararse en el mercado, de igual a igual, pudiendo ofrecer al cliente mejores precios y productos.

TE PUEDE INTERESAR