candelaria

Candelaria, con tres millones de euros de superávit, mejora su salud financiera

El Ayuntamiento tiene un remanente de tesorería que supera los 11 millones de euros lo que le permite percibir el 100% del Fondo Canaria de Financiación Municipal
Mari Brito y Airam Pérez Chinea / DA

El informe de la auditoria de gestión del ejercicio 2016 del Ayuntamiento de Candelaria arroja que la evolución económica – financiera y presupuestaria del Ayuntamiento de Candelaria en el ejercicio 2016 ha mejorado con respecto a 2015, cumpliéndose todos los ratios y condicionantes de libre disposición.

La alcaldesa, María Concepción Brito, destaca los buenos datos del Remanente de Tesorería para Gastos Generales que permitirán al Ayuntamiento percibir el 100 % del Fondo Canario de Financiación Municipal. A este respecto, la alcaldesa destaca, por un lado el Remanente de Tesorería, medida que refleja la fortaleza de la situación financiera del Ayuntamiento, que se cifra en 11.827.000 euros y por otro, el superávit de 2016 que asciende a 3.110.000 euros, gracias al control del gasto y al mantenimiento del nivel de ingresos.

En este sentido, el concejal de Hacienda, Airam Pérez, resalta que el nivel de endeudamiento se sitúa en un 31 %, descendiendo con respecto al ejercicio 2015 en 4,4 puntos porcentuales, situándose por debajo de los límites establecidos en la Ley que es de un 70 %.

Por su parte, el indicador del ahorro neto, que expresa la capacidad de autofinanciación, que se sitúa en un 9,4 %, sigue estando por encima del nivel establecido en el 6 por 100, si bien, no ha alcanzado el nivel adquirido en el año 2015 que fue del 19%.

La auditoría que recoge que se prevé una evolución positiva para 2017 en los ratios de Remanente de Tesorería, Endeudamiento a largo plazo, gestión recaudatoria y esfuerzo fiscal, lo que permitirá alcanzar los objetivos previstos en la Ley.

Otro dato de interés en el informe es que el Ayuntamiento ha tenido  un gasto medio por habitante de 683 euros, mientras la presión fiscal por habitante ha sido el año pasado de 565 euros, similar a la de 2015.

TE PUEDE INTERESAR