caso grÚas - la laguna

CC considera que Clavijo no tiene que dimitir por el Caso Grúas

La secretaria de Organización de Coalición Canaria, González Taño, se escuda en que son "incidencias administrativas", pero es un asunto penal sobre delitos de tráfico de influencias, malversación y prevaricación
Fernando Clavijo y José Alberto Díaz, en el caso Grúas

Coalición Canaria (CC) no exigirá a Fernando Clavijo que dimita como presidente del Gobierno canario o candidato en 2019 si finalmente es investigado en el caso Grúas, una causa penal reabierta por la Audiencia Provincial y en la que el juzgado lagunero instructor ya plantea su elevación al Tribunal Superior de Justicia de Canarias al estar aforado Fernando Clavijo.

La secretaria de Organización de CC, Guadalupe González Taño, manifestó ayer en rueda de prensa que no se aplicará el código ético del partido en este caso, ni en el que afecta en La Orotava al presidente insular de la formación nacionalista, Francisco Linares -citado en condición de investigado en relación al servicio municipal de grúas de su municipio-, pues, a su juicio, no se trata de “aprovechamiento del cargo para fines propios”, sino de “expedientes administrativos puros y duros que algunos partidos de la oposición deciden llevar a los tribunales”. González Taño respondía así preguntada por este diario al término de la reunión del Comité Permanente Nacional de CC-PNC si este órgano había abordado este asunto y las previsiones del código ético de CC. Es más, aclaró que ni siquiera en el caso de que hubiera juicio oral se les exigiría abandonar el puesto, ya que reiteró que tal paso en esta normativa interna solo se prevé en esos supuestos de aprovechamiento personal.

La secretaria de Organización de CC, Guadalupe González Taño, explica los asuntos tratados ayer en la ejecutiva. SERGIO MÉNDEZ

“Nuestro código ético se refiere a lo que éticamente es reprobable, aprovecharse del cargo o en caso de que alguien incumpliera la ley muy groseramente, pero eso lo tiene que decir un tribunal”, reiteró la dirigente regional de CC. Se da la circunstancia de que precisamente el auto de la Audiencia Provincial que ordenó al Juzgado 2 de La Laguna reabrir la causa contra Clavijo advierte de que “no cabe” en este momento “excluir” que las decisiones políticas denunciadas “atenten de forma patente y grosera contra la legalidad y la normativa vigente sobre contratos del sector público y haciendas locales”.

González Taño justificó esta no aplicación del código ético a Clavijo o Linares con el argumento de que “no tendría sentido apartar a nadie del cargo para luego devolvérselo cuando el juez diga que no había nada” reprochable penalmente. “Sería totalmente absurdo, porque en realidad dejaríamos de hacer política por las vías políticas para hacerla en los juzgados, y eso nosotros desde luego no lo apoyamos”, indicó la secretaria de Organización de CC en alusión, además, a que “encima es otro partido político de la oposición el que pone la denuncia”.

Pese a que se trata de autos e investigaciones judiciales en vía penal, la dirigente regional de CC rebajó los hechos denunciados a meras “incidencias” sobre “una decisión entre las miles que se toman cuando se ocupa un cargo público, y que un partido de la oposición considera que no se ha tomado bien y la lleva al juzgado”, algo que consideró “lícito y legítimo”, pero que desde su punto de vista no puede ser causa para apartar a los denunciados o investigados.

González Taño informó además de que a la reunión de la Permanente ayer asistió el secretario general de CC en Venezuela, con quien abordaron la situación en el país sudamericano de los canarios y sus descendientes en la crisis política y económica, así como la hoja de ruta de los presupuestos autonómicos de 2018.

TE PUEDE INTERESAR