caso grÚas - la laguna

Cinco de los siete empresarios del caso Grúas reconocen ante la juez ser amigos de Clavijo

Tres de ellos conocieron a Clavijo practicando kárate; los otros dos a través de una empresa que perteneció al presidente
Foto: Andrés Gutiérrez

Cinco de los siete empresarios implicados en el llamado caso Grúas han reconocido ante la jueza que son ciertos sus vínculos personales con el exalcalde de La Laguna y presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Estas amistades, estimadas hasta ahora tan solo como posibles en un auto de la Audiencia Provincial, quedaron ratificadas durante las declaraciones que, en calidad de testigos, realizaron estos siete empresarios durante más de cinco horas en la mañana de hoy. Sus respuestas obedecían, fundamentalmente, a las preguntas realizadas por los abogados de las acusaciones populares, impulsadas desde Unid@s se puede y Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC).

Tres de los siete dueños de la concesionaria del servicio municipal entre los años 2011 y 2015 reconocieron bajo juramento que conocen a Clavijo a través de la práctica del karate. Es más, uno de ellos es amigo del hoy mandatario autonómico desde la infancia y otro desde la adolescencia.

En cuanto a los otros dos, uno conoce a Clavijo desde hace años por un amigo común al que conoció en Leroy Merlin, empresa en la que el exalcalde lagunero fue en su día jefe de sección, único desempeño laboral que se le conoce a Clavijo en su vida.

Además, la jueza citará a declarar como testigos a los dos técnicos que fueron puestos al frente de la concesionaria de grúas cuando fue intervenida por el propio Ayuntamiento de la Ciudad de Los Adelantados, que tenía que haber rescatado el servicio ante los incumplimientos graves de la misma, que no pagaba la Seguridad Social, el Impuesto de Sociedades, los tributos autonómicos ni las nóminas de algunos de los trabajadores.

El caso Grúas versa sobre la presunta comisión de los delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación administrativa y tráfico de influencias. Entre los encartados está el propio Clavijo, quien al ser beneficiado por la condición de aforado motiva que la jueza haya planteado su inhición del caso en favor del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Otro de los implicados, además de los siete empresarios, es el actual alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz (Coalición Canaria).

TE PUEDE INTERESAR