desafÍo catalÁn

Colau pide un frente común ante encarcelamientos que se explican “por un espíritu de revancha”

Pide su liberación y ve que los que dicen defender la Constitución son "los que hoy más la debilitan"
EUROPA PRESS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este jueves articular un frente común ante los encarcelamientos de consellers del Govern cesados, una decisión que “sólo se explica por un espíritu de revancha y de humillar a las instituciones catalanas y a sus legítimos representantes” que lleva a la pendiente resbaladiza del autoritarismo.

“Aunque hayan estado cesados por la aplicación del artículo 155, todos forman el Govern catalán legítimamente escogido en las urnas”, ha aseverado Colau en una declaración institucional, y ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy poner fin a lo que ve como una espiral represiva y la liberación de los ocho miembros del Govern cesados y también de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Visiblemente preocupado, ha sostenido que es el peor ataque al autogobierno de Cataluña en democracia y también a los fundamentos democráticos, algo que pide que entiendan todos los ciudadanos comprometidos con la defensa de la democracia en toda España: “Jamás tendríamos que haber llegado hasta aquí”.

“Estamos ante un despropósito jurídico, de una medida sin precedentes en la historia reciente de las democracias europeas y de un grave error político que nos aleja de la solución”, ha advertido la primera edil.

DÍA NEGRO PARA LA DEMOCRACIA

Los que afirman defender la Constitución “son los que hoy más la debilitan, poniendo en entredicho la separación de poderes”, ha dicho Colau, que ha asegurado que es un día negro para la democracia y para Cataluña.

“Hago un llamamiento a todo el catalanismo político para que nos unamos para exigir la libertad de las personas encarceladas, la amnistía y parar la aplicación del artículo 155”, ha dicho, y ha expresado su afecto por todas las personas que sido, según ella, encarceladas injustamente a raíz del proceso soberanista y a sus familiares.

“Como alcaldesa de Barcelona, capital de Cataluña, y consciente de la gravedad del momento que vivimos, me dirijo a la ciudadanía para expresar mi rechazo a los encarcelamientos y mi firme compromiso en la defensa de las instituciones catalanas y sus legítimos representantes”, ha agregado Colau.

SOLUCIÓN CON URNAS Y NO PRISIÓN

“La relación entre Cataluña y el resto de España se debe resolver en las urnas, no con la prisión”, ha advertido, y ha pedido a la ciudadanía, entidades, partidos y administraciones locales comprometidas con el catalanismo y los valores democráticos estar a la altura del momento.

En este sentido, ha pedido a la ciudadanía catalana, las entidades, los partidos y las administraciones locales crear un frente común de defensa de la cohesión social, para recuperar el autogobierno, oponerse al “autoritarismo” de Rajoy, a la instrumentalización de la justicia y el ataque contra las instituciones catalanas.

Ha citado a todos los consellers cesados enviados a prisión, y ha tenido una mención especial para el de Interior, Joaquim Forn, que fue primer teniente de alcalde de la ciudad y portavoz del grupo Demòcrata.

TE PUEDE INTERESAR