la laguna

Conocer el patrimonio a través del tacto

La maqueta tiflológica de la iglesia de la Concepción permitirá a las personas ciegas o con baja visión descubrir mejor el inmueble

Sandra Santana manipulando la maqueta de la iglesia, junto con la edil Candelaria Díaz. SERGIO MÉNDEZ

Lograr que el patrimonio histórico de La Laguna sea accesible y pueda ser disfrutado por todas las personas es uno de los objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento. En esta línea, la concejal de Patrimonio Histórico, Candelaria Díaz, y representantes de la ONCE presentaron ayer la maqueta tiflológica de la iglesia de la Concepción, la primera que se realiza en la Isla y que permitirá a las personas ciegas o con baja visión conocer mejor este inmueble histórico a través del tacto. Se trata, además, de una de las actividades programadas por el 18 aniversario de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad.

Díaz apuntó que “no será la última” de este tipo que se realizará y que se seguirá trabajando con el autor, José María Cabrera, para determinar cuáles serán las siguientes, que podrían ser las ruinas de la antigua iglesia de San Agustín o el Obispado.

Fiel a la realidad

El autor, licenciado en Bellas Artes por la ULL en la rama de diseño gráfico, destacó que se ha tratado de un “reto difícil”, ya que nunca había tenido que realizar una maqueta “para tocar”. En este sentido, explicó que casi todo está hecho a mano y que se ha tenido mucho cuidado en las texturas y en todos los detalles para que fuera “una interpretación lo más fiel posible a la realidad”. Así, por ejemplo, las paredes de la maqueta fueron tratadas con pegotes de yeso para que quien lo toque pueda notar las irregularidades que tienen los muros de la iglesia en la realidad.

“Es increíble, está preciosa y es un privilegio”, enfatizó Sandra Santana, consejera territorial de la ONCE y una de las primeras que tocó la maqueta, de la que valoró todos los detalles que tenía. Por su parte, el director de la ONCE en Santa Cruz, Andrés Guillén, también destacó lo bien lograda que estaba la maqueta, cuyo coste ha estado en torno a los 6.000 euros, abonados íntegramente por el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La maqueta incluye, además, una placa de trazado del edificio en braille y dos cuadernillos de información sobre el inmueble, uno en braille y otro con un cuerpo grande de letra para quienes tienen baja visión. El modelo permanecerá en el patio de la Casa de los Capitanes, un entorno accesible donde se encuentra la oficina de Turismo.

En esta línea de accesibilidad del patrimonio, la concejal explicó que el programa por el 18 aniversario incorpora también cuatro rutas teatralizadas que estarán acompañadas por intérpretes de lengua de signos.

TE PUEDE INTERESAR