los llanos

Nuevas obras para evitar escorrentías en Las Manchas

El Consejo Insular de Aguas deberá realizar trabajos complementarios para encauzar los barrancos, tras los aterramientos que sufrieron viviendas particulares cercanas a los cauces
La carretera de El Remo requiere de la construcción de un viaducto para evitar el colapso de la vía por las lluvias. La inversión es de, al menos, un millón de euros. | DA

El Consejo Insular de Aguas realizará obras complementarias en algunos puntos de Las Manchas donde ya actuó con potentes inversiones tras el grave incendio de agosto de 2016. Lo hará para, “en unos casos corregir y en otras completar el proyecto una vez se ha visto cómo se funciona y comporta con las lluvias, la solución adoptada”.

Así lo explicaba el vicepresidente y consejero de Aguas del Cabildo palmero, José Luis Perestelo, quien ha confirmado que los técnicos del Consejo Insular de Aguas estudiarán las tareas pendientes de acometer en puntos como el Barranco del Hombre y otros cauces del popular barrio llanense de Las Manchas.

Los aterramientos provocados por la gran masa de agua caída en medianías y la cumbre durante el martes de esta semana, con las primeras precipitaciones importantes de este otoño, son atribuidas a las consecuencias que sobre el terrreno provocó la pérdida de vegetación y el hecho de que la superficie es casi impermeable e impide la penetración del agua en su interior, con lo que se desliza sin freno. Desde el Consejo Insular de Aguas aclaran que sin las numerosas obras acometidas durante meses en Las Manchas, las consecuencias hubieran sido notablemente negativas, mucho más allá de los daños registrados esta semana.

Desde el Consejo Insular de Aguas, confirman que, más allá de las peticiones del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, expresadas por su concejal de Obras y Servicios, ya se han encargado poryectos complementarios para actuar en algunos de estos puntos que se han revelado como problemáticos y que requieren de medidas correctoras en el terreno.

Una potente inversión para un problema urgente

Eliminar la inundación de la carretera de acceso al popular barrio de El Remo, en el litoral de Los Llanos de Aridane, recordaro ayer desde el Cabildo palmero, requiere de una inversión muy potente. Los costes, atendiendo a dos posibles intervenciones, oscila entre uno y dos millones de euros, una sustancial diferencia económica que técnicos y políticos sopesan.

Los vecinos de El Remo reclaman a sus autoridades una solución definitiva, mientras que desde el Ayuntamiento recuerdan su ámbito competencial y exigen a la Consejeríade Infraestructuras una actuación urgente que evite que un núcleo de población como El Remo, con una única vía de acceso y salida, y con 250 habitantes, se vea incomunicada periódicamente.

Desde el Cabildo recuerdan que la obra para la construcción del viaducto se realizará dentro de las previsiones presupuestarias, pero aún no hay fecha prevista para los trabajos ni se conoce cuál de los dos proyectos redactados se ejecutará.

TE PUEDE INTERESAR