economÍa

El consumo de los canarios da señales de que seguirá creciendo

Un informe técnico que acompaña al proyecto de los presupuestos autonómicos destaca la buena evolución del empleo y de la inversión
COMPRAS ECONOMÍA COMERCIO
COMPRAS ECONOMÍA COMERCIO
La demanda interna de la economía canaria viene mostrando una evolución favorable. DA

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha elaborado un informe económico que acompaña al proyecto de ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018 en el que se indica que, a lo largo del presente ejercicio, “la demanda interna de la economía canaria viene mostrando, a través de los diferentes indicadores, una evolución favorable, en comparación con el pasado año, tanto en su componente de consumo como de inversión”.

En ese análisis se destaca que, respecto al consumo de los canarios, los indicadores del consumo privado apuntan hacia unos resultados positivos, en un contexto de menor debilidad del mercado de trabajo, de moderación del incremento de los precios y de continuación de tipos negativos del Euríbor. “En el mercado de trabajo, indicadores como el de población ocupada, que son determinantes del consumo privado siguen mostrando un crecimiento dinámico”. Los técnicos del Servicio de Política Económica recuerdan que el número de ocupados en el Archipiélago aumentó, de acuerdo con la EPA del Instituto Nacional de Estadística, en los tres trimestres transcurridos del año, hasta un 2,7%. El documento recoge que los datos de afiliación a la Seguridad Social muestran una aceleración del crecimiento del empleo hasta el 5,2% anual en los tres primeros trimestres de 2017 tras crecer un 3,9% en el mismo periodo de 2016.

El Ejecutivo regional ha estudiado otros indicadores, como la matriculación de turismos, las importaciones de bienes de consumo, el índice de comercio al por menor y la recaudación del IGIC: “Los registros sugieren también una continuación dinámica del consumo”.

Por lo que se refiere a la inversión, los principales indicadores “muestran resultados favorables”. Según los técnicos, a la vista de los datos estadísticos recabados, “la inversión privada interior no residencial está mostrando dinamismo, como sugieren los datos de importaciones de bienes de capital, de creación de empresas y las ampliaciones de capital de las sociedades mercantiles y de matriculación de vehículos de carga”.

La inversión en construcción privada, aunque todavía en niveles bajos, refleja “una gradual mejoría, mientras la inversión pública, en términos de licitación oficial, viene mostrando una inflexión al alza, con crecimientos tanto en obra civil como en edificaciones”.

En el trabajo realizado para acompañar el proyecto de los Presupuestos se menciona otro indicador que puede determinar la evolución del consumo privado. Se trata de la cuota hipotecaria de los nuevos préstamos. Al respecto, los especialistas señalan que “tras reducirse un -9,8% en el primer semestre de 2016, ha inflexionado al alza para anotar un incremento del 6,2% en el primer semestre de 2017”. Desde esa perspectiva, las previsiones de que el Euríbor permanezca en niveles históricamente “hacen pensar que la cuota hipotecaria no experimentará grandes variaciones”.

TE PUEDE INTERESAR