sucesos

Desarticulada en Gran Canaria una organización de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico

La investigación ha concluido con la detención de 12 personas, la intervención de 20 vehículos, una moto acuática, dos embarcaciones y nueve propiedades inmobiliarias
POLICÍA NACIONAL
POLICÍA NACIONAL
Imagen de una operación de la Policía Nacional. / EP

La Policía Nacional ha detenido en Gran Canaria a doce personas –cinco mujeres y siete hombre de entre 23 y 55 años, todos con antecedentes– como presuntos autores de los delitos de blanqueo de capitales, estafa, falsificación documental y contra la Seguridad Social, quedando desarticulada la organización criminal que conformaban y se dedicaba a blanquear dinero, hasta 712.000 euros, procedente del narcotráfico.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Canarias, que matiza que hay otras siete personas imputadas pero no detenidas, además de las detenciones, la operación ha supuesto la intervención de 20 vehículos a motor, una moto acuática, dos embarcaciones y nueve propiedades inmobiliarias, además del bloqueo de una decena de productos bancarios.

La investigación se inició a raíz de la desarticulación en el año 2015 de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes, en la que fueron intervenidos 1,3 kilos de cocaína y 10 kilos de hachís, y que destapó la posible existencia de un entramado destinado al blanqueo de capitales procedentes de la venta de droga.

DETECCIÓN DE UNA ESTRUCTURA PARALELA DEDICADA AL BLANQUEO

Los pesquisas policiales detectaron entonces una estructura paralela a la organización de narcotraficantes y jerárquicamente vinculada a la misma, dedicada al blanqueo de los flujos monetarios obtenidos del tráfico de sustancias estupefacientes.

Estos capitales, obtenidos por su banda matriz, eran blanqueados a través de la adquisición de múltiples bienes muebles e inmuebles en la isla de Gran Canaria.

Aquí, la Policía Nacional matizó que estos no eran solo sufragados con fondos en efectivo cuya naturaleza y origen eran desconocidos y debidamente enmascarados, sino que además quedaban desvinculados de la propia organización criminal mediante la interposición de titulaciones fraudulentas usando personas físicas y jurídicas a modo de testaferros.

Este aparato de blanqueo de capitales asociado, subordinado y dependiente del mencionado grupo criminal encargado del narcotráfico pudo ser directa o indirectamente relacionado con gran cantidad de productos bancarios, 14 coches, 21 motocicletas, dos embarcaciones y 12 inmuebles.

INICIO DE LAS DETENCIONES E INTERVENCIONES

En este sentido, como resultado de la investigación y bajo la tutela del Juzgado de Instrucción nº1 de Las Palmas de Gran Canaria se procedió a la detención de 12 personas –otras siete figuran como imputados no detenidos– como presuntos autores de delitos de blanqueo de capitales, estafa, falsificación documental y contra la Seguridad Social.

También, en paralelo a las detenciones se llevó a cabo la intervención de 20 vehículos a motor, una moto acuática, dos embarcaciones y nueve propiedades inmobiliarias, además del bloqueo de una decena de productos bancarios, algunas de los cuales habrían sido usados como cuentas instrumentales para la realización de las prácticas financieras ilícitas.

En total, y para sufragar el patrimonio descrito anteriormente, las operaciones financieras realizadas con dinero de procedencia ilícita detectadas ascendieron a 712.000 euros.

Finalmente, instruido los correspondientes atestados policiales, fueron remitidos a la Autoridad Judicial competente.

TE PUEDE INTERESAR