sucesos

Detenido un empresario en Gran Canaria por defraudar 217.000 euros a la Seguridad Social

Falsificó la vida laboral y llevó a cabo altas fraudulentas de trabajadores nacionales y extranjeros, algunos de ellos en situación irregular
POLICÍA NACIONAL ARCHIVO AGENTE
POLICÍA NACIONAL ARCHIVO AGENTE
Policía Nacional. EP

La Policía Nacional ha detenido a un empresario afincado en el sur de Gran Canaria por delitos de falsedad documental y fraude a la Seguridad Social superior a 217.000 euros.

Fue la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas la que dio un aviso respecto a un ciudadano marroquí que regentaba un comercio minorista de ropa y accesorios ubicado en un centro comercial del sur de la isla, según informó la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Así, las investigaciones permitieron comprobar que el mismo falsificó la vida laboral y llevó a cabo altas fraudulentas de trabajadores nacionales y extranjeros, algunos de ellos en situación irregular, con la finalidad de que estos obtuvieran o renovaran permisos de residencia en España.

En este sentido, las cuotas correspondientes a todos ellos nunca fueron pagadas a la Seguridad Social, generando una deuda ante el organismo público superior a 151.000 euros.

LOS ‘EMPLEADOS’ JAMÁS DESEMPEÑARON NINGUNA FUNCIÓN

Asimismo, gran parte de los ’empleados’ jamás llegaron a desempeñar función alguna en el comercio, simulando por tanto una relación laboral para obtener beneficios en materia de extranjería o el cobro de prestaciones sociales, que llegaron a percibir un total de 37.000 euros en tales conceptos.

El empresario, responsable y único administrador de la empresa investigada, fue quien llevó a cabo las contrataciones que fueron declaradas ficticias por parte de la Tesorería de la Seguridad Social, por lo que fue detenido como presunto autor de los delitos de Falsedad Documental y Fraude a la Seguridad Social.

CONTRATÓ HASTA 33 TRABAJADORES EN SEIS AÑOS PARA UN LOCAL DE 54M2

Por su parte, el arrestado contrató en un período de tiempo de seis años hasta 33 trabajadores como empleados de un comercio de muy reducidas dimensiones, apenas 54 metros cuadrados, y con escasa clientela, llegando a coincidir hasta 11 de ellos en un mismo período de tiempo.

Una vez esclarecidos los hechos, los agentes llevaron a cabo la detención de otros cinco individuos de nacionalidad marroquí con edades comprendidas entre los 30 y los 51 años, como presuntos autores de delitos de falsedad documental y contra la Seguridad Social.

TE PUEDE INTERESAR