la laguna

Dos millones de euros para peatonalizar calles y cambiar el mobiliario de La Laguna

El programa para celebrar el 18 aniversario de la ciudad como Patrimonio Mundial de la Unesco contempla más de 70 actividades
Una de las principales calles peatonales del casco. DA

El Ayuntamiento de La Laguna está a punto de firmar un convenio con la Consejería de Patrimonio del Gobierno de Canarias por el que se destinarán unos dos millones de euros a peatonalizar varias calles y cambiar el mobiliario urbano del casco histórico de la ciudad. Así lo anunciaron ayer el alcalde, José Alberto Díaz, y la concejal de Patrimonio, Candelaria Díaz, durante la presentación del programa para celebrar el 18 aniversario de la inscripción de la ciudad en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. La iniciativa contempla más de 70 actividades que tienen como objetivo no solo divulgar esta realidad histórica, sino mostrar sus valores y enseñar a todos a cuidarlos y conservarlos de forma adecuada. El programa completo se puede consultar en la web www.aytolalaguna.com.

La concejal de Patrimonio explicó que están intentando ejecutar esos dos millones del convenio en dos años, “pero, por lo pronto, será para ejecutar en 2018”. De momento, indicó, “tenemos ya proyectos para peatonalizar las calles Bencomo y Capitán Brotons, y ahora va a comenzar la obra en la calle El Tizón, y tenemos que redactar los proyectos para otras vías, pero eso hay que trabajarlo también con los comerciantes y vecinos, para ver cuál es la hoja de ruta”, añadió Candelaria Díaz.

Además, a través de este convenio también se va a cambiar todo el mobiliario urbano del casco, porque se ha detectado que, por ejemplo, las papeleras que están pegadas a las paredes “provocan problemas de accesibilidad” a las personas que tienen alguna dificultad en su movilidad, apuntó la edil.

El alcalde lagunero destacó que las ciudades Patrimonio de la Humanidad sufren un coste adicional por el mantenimiento de sus centros históricos que es necesario compensar de alguna manera.

TE PUEDE INTERESAR