tenerife sur

Estudian desviar barcos a Granadilla para evitar el caos en el muelle de Los Cristianos

El incremento de la bonificación al transporte ha traído como consecuencia un considerable incremento de las visitas a La Gomera, La Palma y El Hierro, pero a su vez ha generado graves problemas de circulación de tráfico en el entorno del muelle de Los Cristianos
Pasajeros, navieras y vecinos sufren las limitaciones de espacio del Puerto de Los Cristianos. DA
Pasajeros, navieras y vecinos sufren las limitaciones de espacio del Puerto de Los Cristianos. DA
Pasajeros, navieras y vecinos sufren las limitaciones de espacio del Puerto de Los Cristianos. DA

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife estudia recurrir al puerto industrial de Granadilla para aliviar la carga de pasajeros, vehículos y mercancías que soportan las instalaciones de Los Cristianos, especialmente en verano. En el nuevo puerto, que acaba de obtener el permiso de Fomento para comenzar a recibir los primeros barcos y plataformas petrolíferas, podrían empezar a atracar a partir del próximo verano las embarcaciones de las navieras que comunican el sur de Tenerife con La Gomera, La Palma y El Hierro, coincidiendo con la mayor demanda de billetes del año. El precedente del último período estival,con colapsos de tráfico casi diarios y sus consiguientes consecuencias en los horarios de salidas y llegadas de barcos, se quieren evitar a toda costa.

La bonificación del 75% en los viajes de los residentes canarios entre islas ha terminado por sacar a la luz las carencias del puerto de Los Cristianos. El abaratamiento de los billetes ha disparado la demanda de pasajeros, convirtiendo en un cuello de botella sus instalaciones y accesos, condicionadas por la falta de espacio en medio de las playas de Las Vistas y la original de este núcleo turístico.

Las cifras así lo avalan. En los meses de julio, agosto y septiembre pasaron por la terminal portuaria de Los Cristianos 628.324 pasajeros, una cifra que supera en más de 122.000 la registrada en el mismo período del año pasado, según el Instituto de Estadística de Canarias. El aumento también se refleja en los vehículos embarcados, 151.567 frente a los 116.021 de 2016, y en el tráfico de mercancías: 140.253 toneladas, por las 129.735 del verano anterior.

Ante este panorama, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior, medita la decisión. “Los Cristianos tiene mucho movimiento de pasajeros, de coches y de camiones, y eso no es compatible con una zona turística tan importante como es la costa de Arona”, indicó a DIARIO DE AVISOS. Reconoció que habilitar Granadilla para el tráfico de pasajeros, vehículos y mercancías “no es lo ideal, pero si tenemos que echar una mano ahí estaremos; podemos analizarlo todo, porque es verdad que hay una incompatibilidad entre la actividad portuaria y la zona turística”.

Casimiro Curbelo

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Gomera y diputado regional, Casimiro Curbelo, manifestó a este periódico que, “independientemente de las actuaciones para mejorar los problemas de tráfico en Los Cristianos, Granadilla podría ser una solución mientras se trabaja en el puerto de Fonsalía”. El portavoz parlamentario de ASG, que recientemente consiguió el respaldo unánime de la Cámara regional para que el Gobierno de Canarias inste al del Estado a ejecutar las mejoras que precisa la infraestructura de Los Cristianos, señaló que “se podría negociar, por ejemplo, que una naviera operara en un puerto y la otra en el otro, algo que arbitraría la Autoridad Portuaria en diálogo con las empresas navieras”.

Infografía del proyecto del puerto de Fonsalía, situado en la costa de Guía de Isora. DA

Casimiro Curbelo se muestra convencido de que en los meses de julio y agosto volverán los colapsos de tráfico y los retrasos en los horarios programados por los barcos, “si no se toman decisiones antes”. A su juicio, la limitación de espacio en el entorno del puerto de Los Cristianos condiciona cualquier obra para mejorar la situación. “Se está intentando suprimir los aparcamientos en la vía que conduce al muelle para que haya dos calles de llegada y de salida, pero también se forman cuellos de botella en las rotondas próximas”, señaló.

Fuentes consultadas en el Ayuntamiento de Arona admiten que la situación del tráfico es “preocupante” y recuerdan que se han mantenido diferentes reuniones con la Autoridad Portuaria, en las que se han acordado realizar un estudio “que resulta imprescindible para buscar soluciones a la movilidad y trabajar conjuntamente en la reordenación del tráfico”. También destacan que el problema “no solo afecta a los usuarios del puerto, sino al conjunto de los vecinos”.

La bonificación dispara los viajes y Fonsalía sigue con su larga espera

El incremento de la bonificación al transporte ha traído como consecuencia un considerable incremento de las visitas a La Gomera, La Palma y El Hierro, pero a su vez ha generado graves problemas de circulación de tráfico en el entorno del muelle de Los Cristianos (Arona) y, paralelamente, retrasos de más de una hora en la salida de los barcos. La voz más crítica ante esta situación es la del presidente del Cabildo de La Gomera y diputado regional, Casimiro Curbelo, que además de exigir “mejoras dimensionadas” en la instalación del Sur, califica de “más necesaria que nunca” la construcción del puerto de Fonsalía como “arteria principal para la conectividad con las islas occidentales”.

TE PUEDE INTERESAR