granadilla

Fomento entrega la obra del puerto de Granadilla, ya listo para operar

Un inspector del Ministerio dio ayer el visto bueno a los diques de abrigo, lo que posibilita los primeros atraques; falta acabar el muelle de ribera y una explanada de 44 hectáreas
Vista panorámica del puerto de Granadilla. DA
Vista panorámica del puerto de Granadilla, donde se aprecian las obras de abrigo, ya finalizadas. DA

El puerto de Granadilla ya dispone de la autorización administrativa para recibir los primeros barcos después de pasar ayer el último examen del Ministerio de Fomento. El informe favorable emitido por la Administración central tras la visita realizada a las instalaciones por un inspector -acompañado por los responsables de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria– y la firma de la correspondiente acta de recepción dan por finalizadas las obras de abrigo y posibilita los primeros atraques.

Tal como informó DIARIO DE AVISOS en su edición de ayer, los trabajos terminados son el contradique, de 1.150 metros de longitud; el dique exterior, de 2.512 metros; la primera fase del muelle de ribera (160 metros, con un calado de 16) y una explanada de 15 hectáreas de extensión. Además, según informó la Autoridad Portuaria, se han generado un total de 71 hectáreas de superficie de lámina de agua.
No obstante, las máquinas seguirán trabajando en las instalaciones, ya que aún resta por completar el muelle de ribera, de 1.013 metros, cuya segunda fase, de 160 metros, se adjudicó en agosto por valor de siete millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses, y acometer la explanada posterior de almacenamiento, que abarca una superficie equivalente a 44 campos de fútbol.

más de 145 millones de presupuesto

Las obras recibidas ayer comenzaron en 2011 y han supuesto una inversión de 145.584.590 euros, de los que 67 han sido aportados por la Unión Europea, vía Fondos de Cohesión. El visto bueno administrativo del Gobierno de España supone, en la práctica, vía libre para recibir los primeros barcos y plataformas petrolíferas, cuya llegada se producirá de forma gradual en las próximas semanas, según las previsiones que maneja la Autoridad Portuaria.

Una de las primeras consecuencias de la entrada en servicio de las instalaciones será el desplazamiento de las plataformas petrolíferas que se encuentran fondeadas por fuera del puerto de Santa Cruz de Tenerife (un total de ocho, a fecha de hoy) para someterse a diversos trabajos de reparación y mantenimiento, una actividad en auge que genera importantes beneficios económicos y que, además de descargar al puerto de la capital tinerfeña, hoy con problemas de espacio para hacer frente a la demanda, limpiará la vista del frente marítimo de la ciudad.

Tras el acto de firma de recepción de la obra, el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior, expresó ayer su satisfacción por la consecución de este objetivo y señaló que ya se está trabajando en la organización de los servicios para materializar los primeros atraques, desde prácticos hasta amarradores, pasando por la contratación de la propia policía portuaria, que será la encargada de la seguridad y vigilancia de las instalaciones.

Ricardo Melchior. | FRAN PALLERO

Ricardo Melchior: “Es una instalación clave para el desarrollo económico de Tenerife”

Ricardo Melchior, presidente de la Autoridad Portuaria, que ha calificado las obras del Puerto de Granadilla como “las más vigiladas de Europa”, destaca el valor de esta instalación en el desarrollo económico de la Isla. Contará, además, con un dique flotante para reparar barcos.

TE PUEDE INTERESAR