economÍa

El futuro Plan General de Los Llanos “nos dará un solidez de desarrollo económico de entre 15 y 20 años”

El 86% del suelo de la localidad más importante de la Isla en base a su población, está sometido a reglas de planeamiento de hace tres décadas, situación que no se resolverá, al menos, hasta el año 2021.
El litoral en la costa de Los Llanos sigue pendiente de varios proyectos desde hace décadas. | DA

En el 86% del suelo del municipio más importante de La Palma atendiendo a su población, no cuenta con ordenamiento ni planeamiento, lo que en términos de inversión bloquea cualquier iniciativa. Se trata de los suelos “no urbanos”, aquellos que constituyen una gran bolsa calificada de suelo rústico, y que a día de hoy, supeditado como esta el municipio al Plan General de Ordenación de 1987 tras la anulación del documento regulador del planeamiento por parte de los tribunales en diciembre de 2015, están bloqueados para nuevas actuaciones.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y el equipo redactor del que será el nuevo Plan General de Ordenación, trabajan desde hace cuatro meses en la redacción del documento. Pese a todo, la solución a esta situación no llegará, en virtud del recorrido administrativo y la ineludible maquinaria burocrática, antes del año 2021.

El concejal Manuel Perera, al frente de Urbanismo, defiende el trabajo riguroso y transparente que se realiza para contar con un nuevo Plan General.

El concejal de Urbanismo de Los Llanos de Aridane, el popular Manuel Perera, mano derecha de la alcaldesa Noelia García Leal, asegura que “no hemos perdido ni un minuto en lamentarnos por la situación con la que nos hemos encontrado tras la anulación de nuestro PGO. Lo único que se puede hacer es lo que estamos haciendo. Trabajando de forma ágil y eficaz, colaborando en todo lo posible con el equipo redactor, con el que ya hemos visitado varias zonas, mantenido reuniones, algunas de ellas con el Cabildo plamero”.

El responsable municipal de Urbanismo considera, en un marco de complejidad y teniendo en cuenta los antecedentes, que Los Llanos de Aridane terminará este proceso reforzado, con un documento de planeamiento que permitirá la llegada de inversión y auspiciado, en su tramitación, por la Ley del Suelo. “Esta normativa tiene 475 artículos y en el caso particualar de los planes generales se agilizan los procedimientos, especialmente porque el estudio ambiental, columna vertebral del documento, dependerá del Cabildo, que está regulando la creación de su propio órgano para asumir esa tarea”.

Entre las bondades del futuro documento figura el hecho de que el nuevo Plan General de Ordenación de Los Llanos de Aridane en el que se trabaja “tendrá un horizonte temporal de entre 15 y 20 años”, una “solidez temporal”, dice Perera, “que nos dará seguridad, estabilidad y un marco territorial para la inversión y el desarrollo económico”.

Todas las fuerzas políticas con representación en la corporación, gobernada en minoría por el PP, participaron al invitar a los ciudadanos a dar su opinión sobre el futuro plan general de ordenación a través de soportes digitales o por escrito en fechas previas a la contratación de su redacción, eso sí, con la advertencia de que las propuestas presentadas no tenían carácter vinculante.

El nuevo Plan General mantendrá todos sus planteamientos en materia de desarrollo turístico en la importante bolsa de suelo comprado por inversores turísticos hace más de una década. El cambio de los usos del suelo Industrial del Callejón de La Gata, para transformar el espacio en un polígono comercial, es uno de los giros formales que recogerá el documento, regulando sus usos actuales y delimitando los usos de las industrias pesadas. Esta propuesta, que fue aprobada en pleno a raíz de una moción de Izquierda Unida y respaldada por los socialistas, no contó con el apoyo del PP, que pese a todo autorizó su aprobación valiéndose de su abstención, postura similar a que adoptaron los ediles de Coalición Canaria en el consistorio.

 

 

TE PUEDE INTERESAR