garafía

Garafía contará con un museo dedicado al Observatorio del Roque

La observación con el Carlsberg era robótica. | Nik Szymanek

Garafía abrió las puertas de sus cumbres a la llegada de los telescopios que han convertido el Roque de los Muchachos en uno de los observatorios astronómicos más importantes del mundo. Desde el techo de la Isla se han hecho grandes descubrimientos para la ciencia y se escruta el Universo a diario con la más moderna tecnología.

Pero no solo de ciencia vive el hombre y la Garafía desolada y alejada, precisa de alicientes que vayan más allá de su indudable belleza natural y la labor agrícola y ganadera. Ofrecer atractivos ligados a la astronomía que se desarrolla en sus cumbres es una oportunidad para que el extremo norte de la Isla sirva de polo para atraer turistas y generar empleo y, en definitiva, oportunidades para que sus habitantes no tengan que salir del municipio para labrarse un futuro.

En este sentido está orientado el museo que proyectan realizar entre el Cabildo y el Ayuntamiento dedicado a la historia del Observatorio de Astrofísica del Roque de Los Muchachos, que se inauguró en 1985, aunque su historia vinculada a la astronomía se remonta a la década anterior.

Así lo confirmó el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, quien concretó que la idea que manejan ambas instituciones, en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), es que se ubique en Santo Domingo. “De momento no hemos decidido su ubicación exacta y estamos estudiando si adquirimos un inmueble para dedicarlo a esta finalidad o un solar para construir un nuevo edificio”.

En estos momentos el Cabildo está construyendo el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos. Cuando se aprobó este proyecto hubo voces críticas que pedían que este centro estuviera en el pueblo de Garafía, para que los habitantes del municipio pudieran beneficiarse del flujo de turistas que atraería. Este museo, de alguna manera, vendría a compensar esta demanda.

Pestana señaló que la financiación del proyecto se realizará o bien a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) o directamente a través de los presupuestos del Cabildo.

CARLSBERG

Aunque el contenido de este museo está por definir, una de las estrellas que se podrán contemplar en estas instalaciones es “el mejor telescopio del mundo”. Así se conoce, entre el personal del Observatorio y los científicos, al Telescopio Círculo Meridiano Carlsberg, jugando con el conocido anuncio publicitario de la marca de cerveza, cuya fundación financió su instalación en el Observatorio palmero.

De origen danés, este telescopio fue construido en 1950 en el Observatorio de la Universidad de Copenhague. En 1983, después de su automatización (fue de los primeros en el mundo en ser completamente automático), se trasladó al Observatorio palmero, donde estuvo operado por el citado Observatorio, el Instituto de Astronomía de Cambridge y el Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando. Desde 2013 permanece clausurado, tras observar por última vez la noche del uno de septiembre de ese año.

El presidente del Cabildo confirmó que existe un acuerdo con el IAC para que este telescopio pase a formar parte del futuro museo de Garafía.

Existe un gran interés en que el Telescopio Círculo Meridiano Carlsberg no sea solo una mera pieza de museo, sino que tenga una nueva vida especialmente de cara a fomentar el interés científico entre los jóvenes de la isla de La Palma. Profesores de educación Secundaria, especializados en este terreno, defienden que este instrumento, por sus características, sería idóneo para dedicarlo a la educación de los estudiantes palmeros.

TE PUEDE INTERESAR