ciencia

El Gran Telescopio Canarias estará inoperativo más de un mes

Volver a colocar una pata de las que sujeta un espejo requiere de un proceso complejo

El Gran Telescopio de Canarias (GTC), el mayor del mundo en su clase, lleva tres semanas sin poder operar y permanecerá en este estado más de un mes, debido a que una de las patas que sujeta un espejo se ha separado. Algo que aparentemente puede ser sencillo de reparar, dada la complejidad tecnológica del telescopio, “desafortunadamente lleva tiempo”, como informó su director, Romano Corradi.

El fallo se produjo al desmontar el espejo para cambiar la capa de aluminio, una tarea rutinaria de mantenimiento. Corradi explicó que el pegamento para pegar la pata tiene que venir de Estados Unidos, lo que retrasa la reparación. Además indicó que “hay que construir un útil específico para poder darle la vuelta al espejo, ponerlo boca abajo, y pegarlo en la parte de atrás”.

“Para arreglar una pata de un espejo se tarda más de un mes. Todo lo que hay en el GTC es complicado”, comentó Corradi, quien señaló que “no hay un daño importante”. Afotunadamente ha coincidido con que ha habido mal tiempo, por lo que no han perdido demasiadas horas científicas de observación.

TE PUEDE INTERESAR