champions league

Griezmann se reconcilia con el Metropolitano y acerca el milagro

El FC Barcelona, líder del grupo y a octavos de final con lo justo en Turín ante la Juventus
Kevin Gameiro anota el segundo tanto del Atlético de Madrid ante la Roma. /Ángel Rivero

El Atlético de Madrid está algo más cerca del milagro de clasificarse para los octavos de final de la Liga de Campeones tras imponerse a la AS Roma (2-0) en un Wanda Metropolitano lleno hasta la bandera y que empujó a los suyos hasta la victoria merced a los goles de Griezmann y Gameiro en la segunda mitad.

Los pupilos de Simeone se reecontraron con el triunfo en su feudo cinco partidos después, pero lo hicieron en el partido más importante hasta la fecha. Con la obligación y la presión de ganar, el Atleti salió con muchas dudas pero con el paso de lo minutos se fue estirando y acabó dominando a los romanistas como ya hicieron en el primer partido. Un duelo que merecieron ganar y que hubiese cambiado el devenir del grupo.

Aunque la estrella del partido fue Antoine Griezman. El delantero francés, pitado por momentos en el Metropolitano, volvió a ser el héroe con un tanto en la segunda mitad que desató la locura en un partido en el que el Atleti fue mejor aunque sin muchas ideas en la primera mitad. La expulsión de Bruno Peres a falta de diez minutos y el segundo gol obra de Gameiro llevó la tranquilidad a la parroquia rojiblanca, que aún espera el milagro del Qarabag en el Olímpico.

Los del ‘Cholo’ arrancaron con la novedad de Thomas en el lateral derecho por Juanfran, que en el entrenamiento previo al choque sintió molestias en la parte posterior del muslo izquierdo. Y precisamente por ese perfil tuvo la Roma el primero. Perotti se fue en velocidad del ghanés y se la puso a Pellegrini pero su remate lo tapó Carrasco. El Atleti respondió y también por su banda izquierda. Lucas centró al área pequeña y el ‘Niño’ no llegó a empujarla.

A partir del primer cuarto de hora los visitantes redujeron la intensidad y los rojiblancos comenzaron a dominar y a crear más peligro sobre el área rival. Koke, con un cabezazo, pudo inaugurar el marcador pero atrapó seguro Alisson. Y con el Atleti monopolizando el juego, Augusto estuvo cerca de dar ventaja a los suyos antes del descanso pero Kuipers anuló el tanto por mano del argentino antes de su disparo ante las protestas de jugadores y aficionados.

Finalmente, la primera parte terminó sin goles pero con el dominio de los colchoneros pese a la escasez de ideas y determinación en los últimos metros de un Torres y Griezmann, que fueron de menos a más, que corrieron, presionaron y lo intentaron de todas las formas posibles pero sin éxito.

En la reanudación, el encuentro se niveló en intensidad, ritmo y ocasiones. Nainggolan tuvo la más peligrosa del partido con un centro envenenado que acabó en el palo de la portería defendida por Oblak. Una acción que hizo reaccionar al ‘Cholo’ que dio entrada a toda su artillería con Correa y Gameiro en lugar de Augusto y Carrasco.

LA RECONCILIACIÓN DE GRIEZMANN CON SU PÚBLICO

Con los cambios el encuentro giró por completo. El Atleti volvió a ser el mismo de la primera parte pero con mucho más futbol y ocasiones. Torres avisó con un disparo desviado sobre la meta de Alisson antes de que se desatara la locura en el Metropolitano. Ante la falta clara de gol, tuvo que ser Griezmann el encargado de devolver la alegría a los colchoneros.

El galo -con una espectacular chilena tras una asistencia muy forzada y bombeada de Correa- mandó el balón a la red y se reconcilió con su afición, que en algunas jugadas le había pitado. El gol y la posterior expulsión de Bruno Peres por doble amarilla le dieron mucho aire y esperanza a los de Simeone, que se encargaron de dormir el partido con el control total de la posesión ante una Roma que se desarboló con el gol de Griezmann.

El gran partido del ‘7’ no iba a quedar ahí. Aún había tiempo para demostrar que la conexión francesa con Gameiro está muy viva. Antoine le dio un pase entre líneas al exsevillista para que anotase el segundo y sentenciara la victoria para los de Simeone, que aún esperan el milagro de que el Qarabag puntúe en el Olímpico en la última jornada.

FICHA TÉCNICA

RESULTADO: ATLÉTICO DE MADRID, 2 – AS ROMA, 0. (0-0, al descanso).

ALINEACIONES:

ATLÉTICO DE MADRID: Oblak; Thomas, Giménez, Lucas, Filipe Luis; Saúl, Augusto (Correa, min.58), Koke (Gabi, min.63), Carrasco (Gameiro, min.67); Torres y Griezmann.
AS ROMA: Allison; Peres, Manolas, Fazio, Kolarov; Pellegrini (Strootman, min.62), Gonalons (El Shaarawy, min.78), Nainggolan; Gerson (Defrel, min.70), Perotti y Dzeko.

GOLES:
1-0, min.69, Griezmann.
2-0, min.85, Gameiro.

ÁRBITRO: Björn Kuipers (HOL). Amonestó con tarjeta amarilla a Manolas (min.7) en la AS Roma; y a Filipe Luis (Min.61) en el Atlético de Madrid. Expulsó por doble cartulina amarilla a Bruno Peres (min.63 y 83).
ESTADIO: Wanda Metropolitano.

El Barça asegura el primer puesto

El FC Barcelona ya es equipo de octavos de final de la Liga de Campeones gracias al empate logrado anoche en Turín ante la Juventus (0-0), que deberá esperar a la última jornada para intentar sellar el pase, en un partido intenso aunque de mínimos en el que impuso su dominio del juego pero sin materializar ningún equipo alguna de las pocas acciones que se vieron.

A los blaugranas les valía un empate para clasificarse a falta de una jornada y además hacerlo como líder de grupo. Y tendrá esa ventaja el FC Barcelona al lograr el reto pero con un ‘5’ pelado. Tuvo un palo, en una falta lejana de Ivan Rakitic, y evitó salir vapuleado como el año pasado del Juventus Stadium con una buena estratagema táctica, pero perdiendo mordida.

De hecho, Leo Messi empezó el partido en el banquillo y eso fue, casi, lo más destacable del partido. Pocas ocasiones de gol, pues las muchas llegadas a las áreas de Marc-André Ter Stegen o del vitoreado Gianluigi Buffon no se transformaron en disparos de peligro. Aún así el Barça tuvo ese palo que, con algo más de fortuna, les habría dado el triunfo.

La Juventus, lejos de su mejor versión y sin plasmar esta noche su mejora ofensiva en cuanto a registro de goles en esta temporada, se quedó a cero y sin clasificación. Necesitaba ganar o empatar y que el Sporting de Portugal no ganara, y los lusos vencieron al ya eliminado Olympiacos. Paulo Dybala puso a prueba en el descuento a Ter Stegen, la más clara del partido, y el alemán se erigió en salvador ante el argentino, el mejor de los suyos.

Poco más ofrecieron unos y otros, y el pitido final llevó al Barça, sin desgaste, a los octavos de final. Buena señal para Ernesto Valverde, que pudo dar más de 45 minutos de descanso a Leo Messi, unos cuantos menos a Andrés Iniesta y que, sobretodo, vio cómo el golpe en la rodilla de Samuel Umtiti quedaba en susto. Calentó Thomas Vermaelen, que en Mestalla podría jugar por la sanción de Gerard Piqué y lesión de Javier Mascherano, pero no tuvo que entrar prematuramente.

Empate para seguir sumando y despreocuparse de la última jornada, donde recibirá a un Sporting que sí se jugará la vida. El Barça ahora pone su GPS hacia Mestalla, en Valencia, donde los ‘che’ intentarán recortar esos 4 puntos que les separan de un equipo blaugrana líder. La Juventus, por su parte, deberá ganar en El Pireo o esperar que el Barça gane al Sporting para poder ir a los octavos de final.

MESSI, EN EL BANQUILLO

La sorpresa del partido fue ver a Leo Messi en el banquillo, alejado de un once inicial al que suele estar abonado. Ernesto Valverde se atrevió a darle descanso, pensando quizá en el importante partido de Mestalla ante un Valencia que es el único equipo que les pisa los talones en LaLiga Santander, a 4 puntos, ya que Real Madrid y Atlético de Madrid están a diez puntos.

El argentino las vio venir en el primer tiempo al lado del resto de suplentes y cuerpo técnico, pero sólo empezar el segundo salió a calentar en la banda dispuesto a ser el punto de inflexión. En el ’56 entró al campo, bastante aplaudido. Con su entrada el Barça volvió al 4-3-3, con Iniesta en banda izquierda, abandonando el invento de Paulinho en la mediapunta por detrás de Suárez y Deulofeu.
FICHA TÉCNICA.

RESULTADO: JUVENTUS, 0 – FC BARCELONA, 0

ALINEACIONES:
JUVENTUS: Buffon; Barzagli, Benatia, Rugani; Cuadrado (Marchisio, min.71), Pjanic (Bentancur, min.66), Khedira, Alex Sandro; Dybala, Higuaín y Douglas Costa (Matuidi, min.85).
FC BARCELONA: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Umtiti, Digne; Busquets, Rakitic, Iniesta (Jordi Alba, min.82); Paulinho; Deulofeu (Messi, min.56) y Suárez.

ÁRBITRO: Milorad Mazic (SER). Amonestó a Pjanic (min.21), Alex Sandro (min.72) en la Juventus y a Paulinho (min.30), Digne (min.87), Piqué (min.90+2) en el FC Barcelona.
ESTADIO: Juventus Stadium.

Messi, suplente 403 días después con el FC Barcelona

El futbolista argentino del FC Barcelona Lionel Messi fue suplente en el partido que disputó su equipo ante la Juventus (0-0) correspondiente a la quinta jornada de la Liga de Campeones, algo que no sucedía desde el 15 de octubre de 2016 cuando salió desde el banquillo en un choque liguero ante el Deportivo de la Coruña.

El ariete culé, que recibirá su cuarta ‘Bota de Oro’ este viernes, no formó parte del once titular que sacó Ernesto Valverde para enfrentarse al conjunto ‘bianconero’ aunque el técnico cacereño le dio entrada en el minuto 55. El precedente más reciente que se puede encontrar es la suplencia del rosarino ante el Deportivo de la Coruña en octubre de 2016.

En ese encuentro, el Barcelona goleó (4-0) al club gallego. Precisamente, Messi anotó uno de los goles en el minuto 58, tan sólo tres minutos después de saltar al césped. Además de ese encuentro, el argentino tampoco disputó los partidos coperos esa misma temporada ante el Hércules, en los dieciseisavos de final de la competición, ronda en la que es habitual no ver a muchos jugadores del primer equipo.

Esta temporada, Messi tampoco estuvo presente en la Nueva Condomina para disputar el primer partido de su equipo en Copa del Rey frente al Murcia. Pero, en esta ocasión, el argentino no pudo estar a las órdenes del ‘Txingurri’ al estar sancionado por acumulación de tarjetas amarillas. A pesar de ello, la ‘pulga’ ha disputado todos los demás minutos posibles excepto los de hoy en Turín.

Buffon se queda en calzoncillos

El veterano portero de la Juve, Gianluigi Buffon, está de vuelta de todo. Ante el Barcelona logró mantener su portería a cero y estuvo atento a todas las jugadas de peligro.

Tras el pitido final, Buffon no paró de aplaudir a la grada del Juventus Stadium en claras muestras del agradecimiento que la afición italiana le rinde cada partido.

Ni corto ni perezoso el portero se deshizo de sus pantalones anaranjados para obsequiar a un admirador, propiciando una simpática e inédita imagen que no pasó desapercibida entre los numerosos fotográfos que inmortalizaron al bueno de Buffon en calzoncillos.

Atracón del PSG
El PSG pasó por encima (7-1) del Celtic mostrando el potencial ofensivo que lideran Neymar, Cavani y Mbappé, en una quinta jornada este miércoles de la Liga de Campeones en la que el Manchester United permitió la congestión del Grupo A después de caer (1-0) en Basilea, aunque goza de una virtual clasificación a octavos de final.

Con PSG y Bayern clasificados ya antes de esta penúltima jornada, el Grupo B dejó en el aire el reparto de puestos. El cuadro francés, con tres puntos de renta y el 3-0 de la ida, tiene el primer puesto casi asegurado de cara al duelo de Múnich. Los de Unai Emery fulminaron a un Celtic desbordado por la calidad parisina.

Los de Glasgow osaron anotar en el primer minuto del Parque de los Príncipes, por medio de Dembele, y el PSG reaccionó con su temido tridente al único gol encajado en esta ‘Champions’. La presión alta encerró a los visitantes y un doblete de Neymar, más los tantos de Cavani y Mbappe sentenciaron al descanso (4-1). De nuevo el uruguayo, Verratti y Alves completaron otro mensaje a navegantes en Europa.

Mientras, el Bayern siguió la estela de los de Emery con una sufrida victoria (1-2) ante el Anderlecht. Lewandowski adelantó a los alemanes pero Sofiane Hanni empató en la segunda mitad. Tolisso remató de cabeza un triunfo que dejó las lesiones del español Thiago y del holandés Robben en el equipo de Jupp Heynckes, quien se hizo con el puesto de Carlo Ancelotti precisamente tras ese 3-0 en París.

Además, Jose Mourinho rotó a un United ramplón en Basilea, que apenas generó peligró y terminó perdiendo en el minuto 89′ con un gol de Michael Lang. Ni el retorno europeo de Ibrahimovic evitó el tropiezo que hace posible un triple empate en la última jornada entre ingleses, suizos y CSKA, que podría dejar fuera de la ‘Champions’ a los ‘red devils’ si encaja una goleada épica. Los rusos cumplieron (2-0) ante un Benfica eliminado ya matemáticamente.

TE PUEDE INTERESAR