güímar

Güímar aprueba medio millón de euros en otra modificación de crédito

A cargo del remanente de tesorería, contó con el informe favorable de Intervención; incluye más de 150.000 euros para fiestas
El pleno extraordinario del Ayuntamiento apenas duró media hora y a él no asistió Sí se puede. NORCHI

Como ya se sucediera en ejercicios anteriores, el Ayuntamiento de Güímar ha tenido que echar mano del remanente de tesorería para hacer frente a las desviaciones presupuestarias, en esta ocasión con una modificación de crédito extraordinaria que alcanza los 503.869.90 euros, con la diferencia que en esta ocasión cuenta con el informe favorable de Intervención.

Tal y como reconoció ayer el concejal de Hacienda, Pedro Daniel Pérez, “el presupuesto de 14 millones nos obliga siempre a tener que hacer estas modificaciones de crédito, porque el techo de gasto nos impide hacer un presupuesto realista”, admitió, al tiempo que indicó que espera que su partido, el PP, “pueda abrir la mano el próximo año con el techo de gasto”, al tener el Ayuntamiento saneadas las cuentas. La modificación de crédito, aprobada con los votos favorables del grupo de gobierno (PP-CC) y los votos en contra de los cuatro concejales socialistas presentes -los dos ediles de Sí se puede no asistieron al pleno-, se debe principalmente al restar partidas de varias concejalías -Fiestas, Cultura y Deportes, principalmente- para hacer frente al pago del servicio de recogida de basura, todavía prorrogado y muy deficitario. Así, entre las cantidades que sobresalen en la relación del crédito destacan más de 150.000 euros destinados a cubrir los gastos de Fiestas este año (60.175 euros para festejos populares, 55.764 para El Socorro y 36.761,75 para San Pedro), así como los 32.405,95 euros en horas extras de la Policía Local, los 19.000 euros de Alcaldía o los 15.421 de publicidad.

La partida individual más grande, sin embargo, corresponde a la escultura dedicada a los guanches y la Virgen de El Socorro, situada en la rotonda de la Puzol. La partida recoge 90.504 euros, casi el doble del proyecto, de 48.000 euros, al que hubo que añadirle los portes de aduana, la instalación y la iluminación. El Ayuntamiento se hizo cargo al no poder hacerlo el Cabildo, que destinó el dinero a una subvención para El Socorro.

Pérez afirmó que “2018 va a ser muy fructífero para Güímar y trataremos de evitar las modificaciones de crédito”. En ese optimismo se sitúa también el hecho de que el tercer trimestre del año el pago medio a proveedores se cierre con un plazo 12,54 días, casi la mitad de lo que obliga la Ley. El pleno también aprobó, con la abstención del PSOE, el pliego del servicio de limpieza de dependencias y colegios públicos municipales, por cinco años, por 65.404,48 euros anuales.

TE PUEDE INTERESAR