polÍtica

“He dado autonomía al partido en cabildos y ayuntamientos para las mociones de censura”

En esta entrevista, el líder del PP regional, Asier Antona, desgrana los principales asuntos abordados en ese encuentro en la Moncloa.
Asier Antona y Mariano Rajoy en Moncloa | FOTO: EUROPA PRESS
Asier Antona y Mariano Rajoy en Moncloa | FOTO: EUROPA PRESS
Asier Antona y Mariano Rajoy en Moncloa | FOTO: EUROPA PRESS

El presidente del PP canario se reunió ayer con el jefe del Ejecutivo estatal, Mariano Rajoy. En esta entrevista, Antona desgrana los principales asuntos abordados en ese encuentro en la Moncloa. En Madrid coincidió además en el Foro de la Nueva Economía (donde Fernando Clavijo dio una conferencia) con la vicepresidenta estatal, Soraya Sáenz de Santamaría, quien elogió el “papel decisivo” de Antona en asuntos como las nuevas bases económicas del REF, pendientes de aprobación en las Cortes. El líder regional destaca que no tiene más compromiso con CC que la agenda canaria y los presupuestos autonómicos de 2018, con lo cual ha dado “autonomía” a su partido en cabildos y ayuntamientos para decidir sobre mociones de censura.

-Se ha reunido usted con Rajoy no en la sede del partido, sino en la de Presidencia del Gobierno, o sea, en Moncloa…
“Solo el gesto de que te reciban en Moncloa en un cara a cara es un gesto de apoyo”.

-¿De qué asuntos hablaron?
“Abordamos el panorama político en Canarias y asuntos que el Gobierno de España tiene con Canarias: los Presupuestos Generales del Estado, la parte económica del REF y la reforma del Estatuto de Autonomía”.

-¿Logrará Rajoy sacar adelante los Presupuestos de 2018?
“Hay voluntad clara de aprobarlos al principio del próximo año, lo cual sería una magnifica noticia para las Islas, porque se verá reflejado con importantes recursos para implementar la agenda canaria”.

-¿Cuándo llegará a las Cortes el proyecto de ley de bases económicas del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias?
“Están, por así decir, a punto de sacarlos del horno. Rajoy es consciente de lo importante que es esta ley, y quiere que se apruebe en el menor tiempo posible, próximamente. Ambos documentos deben ir acompasados, para que ese avance en el REF se vea reflejado en los Presupuestos del Estado de 2018”.

-La reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias se ha reactivado en las Cortes después de un año parada…
“Mantuve una conversación con el secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez, y me comentó que los aspectos de legalidad están perfectamente asumidos. Ahora se creará una ponencia y el primer trimestre de 2018 verá la luz un nuevo Estatuto. Es importante que los avances en el REF se puedan ver reflejados”.

-¿Y no hablaron del nuevo papel que tiene el PP en Canarias tras descartar gobernar con CC?
“Con Rajoy hablé también de los asuntos del PP en Canarias, de la actitud responsable y coherente en labor de oposición”.

-¿Ustedes tienen algún compromiso con CC que vaya más allá de aprobar los presupuestos del Gobierno regional para 2018?
“Nuestro compromiso con CC empieza y acaba con la agenda canaria, del pacto de investidura de Rajoy, y aprobar los Presupuestos de Canarias, porque tienen el sello del PP, con nada menos que más de 1.200 millones adicionales del Estado. De resto, no hay más; las otras cuestiones se verán, en términos futbolísticos, de partido a partido; en el día a día, hecho a hecho”.

-En tales circunstancias, ¿qué va a hacer el PP finalmente ante las mociones de censura que están cocinándose o esperando por ustedes? Hablo del Cabildo de Lanzarote, de la Laguna, de Valverde… El PP tiene la llave…
“La inestabilidad en esas instituciones es un mal compañero de viaje, es mala para los ciudadanos; y cualquier responsable político tiene que evitarla. Mi mensaje es que el PP no va alimentar esa inestabilidad, y que si entramos en escena siempre será para garantizar la estabilidad y el buen gobierno por interés general, no para un intercambio de cromos. He dado autonomía a todas las direcciones insulares y locales del PP para que, en la medida de sus competencias, tomen decisiones pensando en el interés general y lo mejor para los ciudadanos. Tienen todo el apoyo para llevar a cabo las actuaciones que entiendan más convenientes”.

-Se ha quejado usted de las presiones recibidas por asuntos como la RTVC y su decisión de destituir a Santiago Negrín…
“Hay intereses mediáticos [por el concurso de informativos], que pueden ser legítimos, pero también existe la legitimidad de los posicionamientos políticos. La labor del PP es fiscalizadora en el Parlamento canario. Y en este asunto hemos sido coherentes y consecuentes con lo que hemos venido denunciando, pues en julio le retiramos la confianza al señor Negrín por su desastrosa gestión en la RTVC. Por eso apoyamos su cese en el pleno la pasada semana.”

-Usted mantuvo reuniones con el PSOE tras el verano y ellos estaban por un cese en ese pleno. ¿Qué pasó luego para que no cumpliera ese acuerdo con PP, Podemos y NC?
“El PSOE fue protagonista entusiasta del intento de cesar a Negrín y el 21 de julio en el Parlamento fue el que con mayor ardor lo defendió. Todo el mundo puede cambiar de posición, es respetable, pero tendrá que explicarlo. El PP está por cambios sustanciales en la Ley de RTVC, y un cambio radical de gestión y modelo”.

-¿Qué opinión tiene del caso Grúas, en el que puede acabar como investigado Clavijo?
“Conozco lo que ha trascendido por los medios. En todo caso, el PP respeta los procedimientos judiciales abiertos y los tiempos que la Justicia se marque con este asunto. También respetamos la presunción de inocencia de todo el mundo”.

TE PUEDE INTERESAR