caso grÚas - la laguna

José Padilla: “A seis de los siete a los que luego tuve que vender la empresa me los puso Fernando Clavijo”

El anterior dueño de la concesionaria de las grúas laguneras se reafirmó ante la comisión municipal en que, como ya había declarado en el Juzgado, sufrió presiones desde el Ayuntamiento para ceder la compañía
jose padilla
jose padilla
El empresario José Padilla, a la salida de su declaración ante la comisión municipal del caso Grúas. SERGIO MÉNDEZ

El anterior dueño de la empresa concesionaria del servicio de grúas de La Laguna, José Padilla, reiteró ante la comisión municipal que estudió la vertiente administrativa de este caso que “seis de los siete a los que luego tuve que vender la empresa me los puso Fernando Clavijo”. Además, tal y como ya había declarado bajo juramento en el Juzgado, Padilla también se reafirmó en su denuncia por las presiones que asegura haber recibido desde el Ayuntamiento lagunero para que cediera la titularidad de Autogrúas Poli a los siete empresarios aludidos, que en origen fueron contratados como trabajadores de la misma.

Cabe recordar que cinco de esas siete personas ya reconocieron en sede judicial sus vínculos personales con el hoy presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que fuera concejal de Seguridad y luego alcalde de la Ciudad de los Adelantados cuando sucedieron los hechos que ahora se investigan en el llamado caso Grúas.

A cuenta de este proceso, el concejal y portavoz de Coalición Canaria en La Laguna, Antonio Pérez Godiño, ha sido citado a declarar como investigado para el próximo día 4, mientras que la jueza ha elevado la documentación al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, dado que “el otro investigado”, como se refiere a Clavijo en un auto, tiene la condición de aforado.

Respecto a las declaraciones de Padilla ante la comisión municipal, fue a una pregunta del portavoz de Unid@s se puede, Rubens Ascanio, cuando sostuvo que contrató como trabajadores a seis de los que luego le sucedieron al frente de la firma por imposición de Clavijo, que entonces era concejal. “Va a ir un chico por allí para que lo contrates”, asegura Padilla que le dijo en alguna ocasión Clavijo. También apuntó sobre este aspecto que tales contrataciones se realizaban aunque estos trabajadores, luego empresarios, carecían de la titulación adecuada para desempeñar su labor en la empresa. “Cuando Clavijo ya era el alcalde, no había ningún problema con eso, y además él lo sabía”, declaró Padilla ante la comisión.

Sobre otro de los aspectos más controvertidos, el de las supuestas presiones para que en 2011 vendiera la concesionaria a los siete amigos de Clavijo, José Padilla se reafirmó igualmente en que “me obligaron a venderla desde el Ayuntamiento”. Al ser cuestionado sobre quiénes ejercitaron tales presiones, volvió a citar (como hiciera anteriormente en el Juzgado) a Juan Antonio Alonso, entonces edil de Hacienda y ahora consejero delegado de Gestión del Medio Rural, una empresa del Gobierno de Canarias, que preside Clavijo. Padilla también hizo referencia al entonces alcalde y hoy presidente regional, de quien aseguró que anunció confidencialmente a uno de sus trabajadores que la venta a los siete empresarios iba a producirse con total seguridad. En este contexto, el anterior dueño de la concesionaria recordó que el Ayuntamiento retrasó sus pagos a la empresa, acumulándose un total superior a los 200.000 euros, lo que definitivamente le forzó a ceder la propiedad.

PONENTE

La jueza Carla Bellini será la ponente del caso Grúas en su paso por la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, desveló ayer Canarias 7. Los otros componentes del tribunal son los magistrados Antonio Doreste y Margarita Varona. Será el fiscal Demetrio Pintado quien elabore el informe del Ministerio Público, que es preceptivo pero no vinculante.

TE PUEDE INTERESAR