tenerife

Kaufmann, el pionero del transformismo

El ‘showman’ brasileño radicado en la Isla, creador del concurso Miss Gay en España, celebra sus 30 años sobre los escenarios con un nuevo espectáculo: ‘Divinos divas’
Marcelo Kaufmann, caracterizado de su personaje Miss Kaufmann. DA
Marcelo Kaufmann, caracterizado de su personaje Miss Kaufmann. DA
Marcelo Kaufmann, caracterizado de su personaje Miss Kaufmann. DA

Marcelo Kaufmann, conocido showman, productor, director artístico y actor brasileño, radicado en Tenerife desde 1997, cumple 30 años como pionero del transformismo y lo celebra con nuevo espectáculo, titulado Divinos divas. El estreno se produjo recientemente y con gran éxito en las fiesta de Valle de Guerra, con 25 personas sobre el escenario, uniendo los mayores y mejores artistas de la diversidad, como transformistas, drag queens, bailarines, cantantes y vedetes de Tenerife y de Gran Canaria. Un espectáculo lleno de glamour, elegancia, plumas y lentejuelas, luces y sonidos, haciendo homenaje a las grandes divas del mundo artístico, que ahora inicia un recorrido por teatros y salas de toda Canarias.

Marcelo Kaufmann debutó sobre los escenarios en 1987, en un espectáculo interpretando a la cantante y actriz Barbra Streisand. Todo comenzó con el fin de hacer un homenaje a su madre, que era vedete y bailarina. Más tarde, Marcelo Kaufmann llegó a Tenerife en el verano de 1997, contratado por una conocida sala de fiestas del Puerto de la Cruz, donde residió cuatro años.
Fue además activista, creador y pionero de proyectos sociales y culturales en Canarias. Introdujo en Tenerife actos de gran relevancia turística y cultural, como las galas y festivales drag queens, concursos y propuestas artísticas, los premios de las artes Noche de las Estrellas y el homenaje a las mujeres canarias. Asimismo, en 1998 Kaufmann fue el pionero en España del certamen Miss Gay, a semejanza de los concursos de misses en el mundo, aunque se trata de un certamen de transformismo en toda regla. Esta iniciativa introducida y patentada por Marcelo Kaufmann en nuestro país, se realiza otorgando títulos locales, regionales, municipales, provinciales y nacionales, aunque la idea viene de Brasil, donde se lleva a cabo desde los años 70.

Pero la vida y la trayectoria de este artista quedó definitivamente marcada por Tenerife y Canarias. En el verano de 1998 Marcelo se estrenó en la televisión local Teidevisión Canal 6, siendo uno de los presentadores del programa Noche de Verano, donde debutó con un bloque dedicado al mundo del espectáculo con transformistas, travestis, transexuales, bailarines y variedades. Ahí abrió puertas a muchos artistas canarios, peninsulares e internacionales, y se convirtió en uno de los espacios televisivos con mayor índice de audiencia durante siete años.

En Teidevision fue también el presentador durante dos temporadas de Las Noches del Ricks, compartiendo otras responsabilidades como colaborador y jurado, y simultaneándolo con proyectos y cadenas, como en Tele 2, con Sandro Pérgola; en Azul Televisión y en Mírame TV, con Manolo Artiles y Ricardo Negrín, y en la Televisión Canaria, con Mercedes Ortega, Luis García Temprano, Yara de León, Eloísa González, Roberto Herrera y Roberto Kamphoff, entre otros. A partir de entonces, Kaufmann se convierte en uno de los nombres más destacados del panorama artístico del Archipiélago, interviniendo en programas de televisión y actuando en galas, elecciones de las reinas de los carnavales en las Islas, y en infinidad de fiestas mayores y patronales.

Sin duda, Canarias ha sido su feudo artístico. Su trampolín de amigos y trabajo, pues, no en vano, han sido más 30 años en España y, de ellos, 20 en las Islas. Marcelo ha participado colaborando, produciendo, creando, dirigiendo, actuando, editando, maquillando, decorando, coreografiando, cantando o presentando, aproximadamente, en unos 3.264 espectáculos y shows, unas 8.560 horas de televisión, unas 480 horas de radio, 38 festivales, 35 concursos y certámenes, 5 musicales, cuatro portadas de revistas, cinco spots publicitarios, tres series de televisión, cuatro películas y dos cortos.

En diciembre de 2011, su vida cambió por motivos familiares. Tras el fallecimiento de su padre, se fue a vivir a su tierra natal, Brasil, y se apartó de los escenarios durante casi dos años. Aprovechó para realizar un Máster de Artes Escénicas y Teatrales y creó un proyecto estudiantil junto con el ayuntamiento de su ciudad para niños de familias pobres. Consiguió formar a más de 400 alumnos, de entre 6 y 14 años, en escuelas de los barrios periféricos, y montó un gran musical representado por los propios niños, uniendo a cuatro escuelas de barrios conflictivos y de gran pobreza.

En mayo de 2014 regresó a los escenarios brasileños. Trabajó también en la televisión Rede Globo como maquillador y director artístico, y en varias escuelas de samba del Carnaval. En abril de 2016, Marcelo Kaufmann retornó a Europa y, sobre todo, a su segunda patria, Tenerife. Volvió totalmente renovado y con nuevos proyectos artísticos.

TE PUEDE INTERESAR