santa cruz

La asociación sociocultural Luis Celso García entrega sus premios

La entidad reconoce aquellas personas, hasta nueve, que, de un modo u otro, ayudaron en Santa Cruz al desaparecido líder vecinal que da nombre al colectivo
Luis Celso García se significó como dirigente vecinal en Santa Cruz. / DA

Son nueve nombres. Los primeros a los que la asociación sociocultural Luis Celso García Guadalupe quiere rendir homenaje y agradecer la colaboración que en distintos momentos prestaron al mítico dirigente vecinal que da nombra a la asociación y que falleció ya hace casi tres años. Samuel García, su hijo, preside este colectivo y ha querido, con la primera edición de estos premios, agradecer a aquellos que siempre tuvieron un minuto para escuchar las revindicaciones de su padre. “Queremos que sea un acto íntimo y emotivo en el que recordar a mi padre y también agradecer a sus amigos”, explica Samuel que, confiesa, está muy nervioso por este acto que tendrá lugar el próximo sábado en los salones del Hotel Escuela de Santa Cruz, a partir de las 19.00 horas.

Luis Celso García se convirtió en un referente del movimiento vecinal en Santa Cruz, tanto en la barriada de José Antonio donde creció, como en Añaza, barrio al que convirtió en su hogar. “Él mismo reconocía que nos quitaba mucho tiempo a la familia en su pelea por los barrios más humildes pero todos entendimos que nació para eso, para defender los derechos de los vecinos”, admite su hijo. Su andadura como líder vecinal la inició en la barriada de José Antonio, la misma, que, como recuerda Samuel, “sigue esperando las promesas de reposición que se le hicieron”. Samuel habla con devoción de su padre, un “líder carismático”, que solo quería “el bienestar de sus vecinos”. Un camino que él ha seguido, “más modestamente” insiste, pero que le ha llevado a crear esta asociación de carácter regional que se preocupa tanto por lo que pasa por su barrio de origen, Añaza, como por el actual, Los Realejos, y por cuantos movimientos necesitados de apoyo se tercien.

En esta primera edición de los premios En nombre de Luis Celso, se hará un reconocimiento a Francisco Marrero (Pancho Camurria), Cristina Marrero de la barriada José Antonio, a la Refinería de Tenerife, Paco Morell, Óscar Izquierdo, José Domingo Méndez, Tachi Izquierdo, José Juan Rolo y Manuel Artiles.
Todos ellos, de una forma u otra, apoyaron a Luis Celso García en sus iniciativas que consiguieron para Añaza la ludoteca, la piscina, el campo de fútbol, centros escolares… Peleó por las urgencias en el Centro de Salud, que llegaron aunque él no las viera. Su hijo, Samuel García, ya prepara la que será la segunda edición de este más que merecido homenaje.

TE PUEDE INTERESAR