santa cruz de la palma

La avenida Marítima tendrá dos carriles y mantendrá el malecón

El proyecto de esta arteria de la ciudad prevé la creación de unas aceras más anchas que las actuales, el Paseo de las Estrellas de la Ciencia y no tendrá zonas de aparcamientos

La futura avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma está definiéndose, aunque ya hay aspectos claros del proyecto, que ayer se presentó ante los empresarios de la capital, que van a marcar el carácter de esta arteria principal de la ciudad, cuya remodelación urge para que se convierta en un pulmón de ocio y economía de la ciudad, junto con la nueva playa que delimita.

Entre los aspectos que están definidos, destaca que la nueva vía dejará de tener los tres carriles de circulación que dispone actualmente y solo habrá dos, aunque queda por definir el sentido que tendrán ambos. La intención, tal y como informó el alcalde, Sergio Matos, es que la nueva avenida disponga de unas aceras más anchas.

Aunque en el proyecto redactado inicialmente por el arquitecto Gabriel Henríquez, se contemplaba un pequeño muro que sustituiría al actual, de mucha menor altura, se va a mantener, aunque reconstruido, prácticamente con las dimensiones que tiene en la actualidad el malecón. Así garantizan una mayor protección del frente de la ciudad del mar.

La vía no tendrá aparcamientos públicos, y solo se reservará espacio para el estacionamiento de carga y descarga, debido a la actividad comercial que se desarrolla en la avenida, así como un espacio para los vehículos de seguridad y emergencias. También está previsto que se habilite un carril bici.

Otro de los aspectos que ha tenido que modificar el arquitecto del proyecto inicial es la tematización que tenía prevista de la avenida, en la que iba a dar protagonismo a la historia de la construcción naval de Santa Cruz de La Palma. El Paseo de las Estrellas de la Ciencia, una iniciativa que surgió tras el primer diseño de la avenida, tendrá encaje en su parte principal. En cuanto a la zona dedicada a la histórica construcción de ribera, iría en su extremo norte.

Matos señaló que el planteamiento que manejan desde el Ayuntamiento es que la vía comercial sea una zona más luminosa y abierta, por lo que también tienen previsto quitar el arbolado de mayor tamaño, que resta visibilidad al paseo.

Además, durante la jornada de ayer, el Gobierno de Canarias presentó el proyecto de embellecimiento para esta vía, donde invertirá más de 500.000 euros. Sin embargo, Matos, a la luz de la propuesta, planteó articular los dos proyectos de manera que vayan en la misma dirección. La realización de este “lavado de cara”, una vez consensuado con el proyecto de remodelación, espera que se pueda ejecutar en el primer semestre del próximo año. También en 2018, pero en el segundo semestre, prevé que se ejecuten los trabajos de la calle trasera al Cabildo, Álvarez Abreu, que será peatonal.

TE PUEDE INTERESAR