desafío catalán

Junqueras y otros ocho ‘exconsellers’, a la cárcel

Así lo ha ordenado la jueza Carmen Lamela. Santi Vila podrá eludirla con el pago de una fianza de 50.000 euros
CONSELLERS DECLARACIÓN AN
La Fiscalía pide prisión para los exconsellers que han acudido a la Audiencia Nacional excepto para Santi Vila. / EP

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha acordado este jueves, tal y como le había solicitado la Fiscalía el ingreso en prisión incondicional para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros siete consejeros cesados que han acudido junto a él a la Audiencia Nacional.

El único que podrá eludir esta medida cautelar será el exresponsable de Empresa de la Generalitat y posible candidato de PDeCAT en las elecciones del 21 de diciembre, Santi Vila, para quien se ha fijado una fianza de 50.000 euros, han señalado fuentes jurídicas. De momento, entra en prisión.

El Ministerio Público reclamó esta medida, y así lo ha acordado la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, ante la gravedad de los delitos que se le imputan a los exmiembros del Govern por participar en el denominado ‘procés’ y en la declaración unilateral de independencia aprobada el pasado viernes en el Parlament de Cataluña.

De los catorce citados por la juez del caso, Carmen Lamela, nueve han sido los que se han trasladado a la Audiencia Nacional y otros cinco -entre ellos el presidente cesado Carles Puigdemont– se han quedado en Bélgica, a donde viajaron el pasado fin de semana. Se les investiga por los delitos de rebelión, sedición y malversación.

El abogado de Puigdemont: “Gran injusticia”

Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha lamentado este jueves la decisión de la jueza de enviar a la cárcel al vicepresidente cesado, Oriol Junqueras, y a otros siete consellers cesados.

“Cárcel para todos. Sensación de gran injusticia. Día muy triste para la democracia”, ha expresado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

Este jueves la Fiscalía ha pedido la detención del presidente cesado y de los exconsellers que están en Bruselas por hacer “caso omiso” a su citación.

TE PUEDE INTERESAR