atletismo

La Maratón de Santa Cruz se gana el corazón de Tenerife

Atletas, representantes locales y organizadores, posan ayer en una fotografía informal, después del acto de presentación celebrado en el corpóreo capitalino. / DA

El espectáculo está servido. La cuarta edición de la Maratón de Santa Cruz Sport Zone llenará hoy las calles de la capital tinerfeña recorriendo sus puntos más emblemáticos a través de tres distancias en las que, a buen seguro, habrá batalla.

Ayer, en el último acto previo a la celebración de la competición, muchos de los favoritos a subir a lo más alto del podio en las diferentes categorías ya dejaron caer que no estarán hoy en la línea de salida para especular.

Es el caso del dos veces olímpico y otras dos veces bronce europeo, Julio Rey, uno de los grandes favoritos para ganar en los 42 kilómetros. El toledano no vino a especular aunque se encontrará con un duro rival en su lucha por el triunfo, el malagueño Cristóbal Ortigosa. “Va a ser una carrera muy bonita y muy disputada y voy a dejar mi cien por cien para que la gente de Tenerife la disfrute”, aseguraba Rey. Ortigosa, por su parte, admitía estar “en un buen momento de forma” para acometer la lucha por el triunfo después de haber subido al podio en 12 de las 15 pruebas que ha corrido en este 2017.

Para Sonia Prieto este Maratón será más que especial después de perderse el de 2016 por su maternidad. La todoterreno también estuvo en la presentación de ayer y se empapó de ambiente positivo para dar lo mejor hoy por las calles de la capital tinerfeña. Pili Ramos y Tere Linares, las incombustibles tinerfeñas, darán lustre y guerra en la distancia.

En la prueba de los 21 kilómetros habrá una dura batalla tanto en la categoría masculina como en la femenina donde uno de los grandes alicientes estará centrado en el duelo que volverán a dirimir Laura Van del Beucken y Marta Arnay, con el permiso del resto de las participantes. Arnay ganó el año pasado y quiere revalidar título mientras que la deportista holandesa espera sacarse la espina y no volver a sufrir la pájara que le dio entre los kilómetros 13 y 14 de la prueba de 2016.

El polaco Maciek Miereczko quiere volver a saborear las mieles del triunfo en una carrera de medio maratón que servirá para coronar a los campeones de Canarias de 2017 en la distancia. Miereczko, ganador de la primera edición, se tendrá que ver las caras con gente que viene apretando muy fuerte como es el caso de Joyce Medina, tercer clasificado el año pasado, Huberney Jiménez y de los representantes del Trivalle o del Bikila Canarias además de un importante elñenco de corredores que quieren el título regional.

La prueba de los 8 kilómetros va a echar fuego. Si en la categoría femenina parte como clara favorita Carlota González, en la carrera masculina va a haber espectáculo asegurado y lucha a muerte por el triunfo. Y es que los Bikila quieren colarse en la fiesta que todos creen que estará destinada al campeón de 2016, Ayoze Pérez, al siempre competitivo Jonay González que correrá por primera vez la prueba capitalina y al ilicitano Pedro Esteso, actual campeón nacional de 800 y 1.500 metros en categoría máster. Ayoze Pérez no quiere caer en la emboscada que le tiene preparada las balas verdes del Bikila con Jonay González, Agoney Pérez, Álex Rodríguez y Roberto Vera a la cabeza.

La salida de esta prueba está fijada para las 11.30 horas mientras que las otras dos distancias partirán desde la línea de salida a las 8.30 horas. La prueba volverá a estar comprometida con el medio ambiente y este año está embarcada en la iniciativa Moving the Planet reciclando todos los envases y tapones que se generen.

TE PUEDE INTERESAR