tenerife

El asfaltado del segundo tramo de la TF-5 empieza el día 27 y durará 10 meses

Los trabajos se harán por la noche de domingo a jueves para reducir la afección al tráfico e incluyen la mejora del enlace de La Matanza y la colocación de bandas sonoras y laterales en ambos sentidos
Trabajos de reasfaltado en la TF-5. | CEDIDA

El asfaltado del segundo tramo de la autopista del Norte (TF-5) comenzará el día 27 de noviembre, que se desarrollará entre los municipios de La Laguna y Los Realejos en ambos sentidos, en un tramo de 26,5 kilómetros. Las obras durarán diez meses y cuentan con una inversión de 7,4 millones.

Los trabajos se llevarán a cabo de domingo a jueves en horario nocturno, de 22.00 a 06.00 horas, con el fin de reducir la afección al tráfico, excepto las vísperas de festivos, y puntualmente en fines de semana. Durante su ejecución, el Cabildo de Tenerife informará con anticipación los desvíos necesarios y recorridos alternativos previstos en la TF-152, TF-235, TF-174, TF-217 y TF-320.

La UTE Draviten, conformada por las empresas Dragados, Señalizaciones Villar y Ten Asfalto, será la encargada de los mismos y también ha incluido otras mejoras en la actuación, como el enlace de La Matanza de Acentejo, y la colocación de bandas sonoras y laterales en toda la carretera. Estos detalles fueron dados a conocer ayer en la Casa del Vino por el presidente insular, Carlos Alonso, durante una rueda de prensa en la que acompañado de los directores insulares de Fomento y Movilidad y Carreteras, Miguel Becerra y Ofelia Manjón, respectivamente, y los alcaldes de los municipios afectados.

La excepción fueron Los Realejos y Puerto de la Cruz, ambos gobernados por el PP, partido muy crítico en los últimos meses con el estado de las carreteras en la Isla. “Ellos tendrán que explicar por qué no estuvieron”, respondió Alonso al preguntarle sobre su ausencia.

La mayoría de los alcaldes del Norte junto a los responsables del Cabildo, ayer en la Casa del Vino, en El Sauzal. Fran Pallero

Manjón reconoció que el deterioro que presenta la TF-5 es “muy importante” con “signos evidentes de fatiga y agotamiento estructural”, y requiere ser mejorada para evitar problemas en la seguridad vial. Ello obliga a trabajar no solo en la capa superficial del asfalto sino también en las inferiores.

La actuación se divide en 32 tramos, 17 en sentido creciente, es decir, en dirección a Los Realejos, y 15 decreciente, hacia Santa Cruz. Se comenzará por el aeropuerto Tenerife Norte en sentido Tacoronte para dejar los meses de verano, en los que se registra menos tráfico, las obras en dirección al área metropolitana, precisó la directora. No obstante, aunque las palas se verán el día 27, ya se ha comenzado a realizar la caracterización topográfica y a tomar muestras de firme para analizarlo y aprovechar el material.

Esta es una de las novedades más importantes ya que una vez analizados, los materiales envejecidos procedentes de la demolición de las capas de firme que han estado en servicio, se reutilizan, lo que supone no solo un ahorro económico sino un mayor respeto con el medio ambiente. En total, se aprovechará un 25% del material reciclado, calculó Ofelia Manjón, mientras que en la capa de rodadura será nuevo.

“Se trata de la obra con mayor asfalto, al menos de los últimos diez años”, resaltó la directora.

“Llega tarde”, la principal crítica

Mientras el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, valoró en nombre de todos el “importante paso” dado por el Cabildo, su homólogo en La Matanza, Ignacio Rodríguez (PSOE), se mostró bastante crítico. “Esto ya ocurrió hace 20 años, se hizo un lavado de cara a la autopista y ahí se quedó. Llevamos todo este tiempo olvidándonos que el Norte existe y que sus ciudadanos sufren un deterioro social y económico con una administración que les mira la espalda”, sentenció. “Un reasfaltado es un reasfaltado, no una solución definitiva para el problema de las comunicaciones terrestres que tiene esta parte de la Isla”, añadió. En la misma línea se pronunció Manuel Domínguez, quien calificó de “inoportuno” que “se salga a mostrar el pecho” ante una actuación “que es una obligación más que una solución” para los problemas de la TF-5. “No son momentos para el bombo y el platillo” cuando “está latente” la incomodidad que sufren los ciudadanos a diario, manifestó el dirigente del PP. Lope Afonso confirmó a este periódico que el motivo principal por el que no asistió a la cita fueron problemas de agenda, aunque también subrayó que la actuación “llega algo tarde”.

TE PUEDE INTERESAR