elecciones 21-d

Las elecciones costarán 25 millones y los pagará la Generalitat en dos plazos

Millo evita valorar si el encarcelamiento de exconsellers aumentará la participación
EUROPA PRESS

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha anunciado que las elecciones del 21 de diciembre costarán unos 25 millones de euros y que serán abonados por la Generalitat en dos años: 17,3 este año y 7,7 en 2018.

En rueda de prensa en la Delegación del Gobierno para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Ministros que afectan a Cataluña, ha explicado que el Gobierno ha autorizado una modificación del presupuesto de la Generalitat por 12,3 millones de euros para sufragar los gastos de 2017 de la convocatoria de elecciones.

En 2017 se deberán abonar 17,3 millones, y teniendo en cuenta que el presupuesto de la Generalitat este año para esto era de cinco millones, se ha tenido que tramitar esta modificación, que se financiará con cargo al fondo de contingencia de 2017, y en 2018 se abonarán los 7,7 millones restantes.

Millo ha anunciado que el control de la contabilidad electoral de los comicios la realizará la Sindicatura de Cuentas catalana y que se ha aprobado un real decreto que regulará las subvenciones y el control del gasto electoral en base el Régimen electoral general.

Respecto a las subvenciones, se establece que Generalitat será la encargada de subvencionar los gastos de los partidos por el envío directo y personal a los electores y propaganda y publicidad electoral con los mismos importes que las anteriores elecciones del 27 de septiembre de 2015.

Ha explicado que al producirse la contienda electoral un jueves, se está estudiando si se deberán cerrar los colegios que vayan a ser puntos de votación y si es necesario para facilitar la logística se comunicará.

CONSELLERS CESADOS

El delegado no ha querido entrar en si la decisión de la Audiencia Nacional de encarcelar a ocho exconsellers aumentarán la participación, pero ha indicado que “en un proceso electoral siempre es bueno que haya la máxima participación” por lo que la promoverán en la campaña institucional.

Según él, una alta participación “garantiza un resultado más cercano al conjunto de la voluntad los catalanes” además de que, ha resaltado, en esta ocasión habrá unas elecciones legales y democráticas con un censo y con los colegios que corresponden y con urnas transparentes, en sus palabras.

Respecto a la decisión judicial sobre los miembros cesados del Govern, Millo ha afirmado que el Gobierno no se pronuncia sobre las decisiones judiciales, solo las “acata y respeta”.

Ha añadido que él solo responde por las decisiones que toma el Gobierno y que en este caso la aplicación del artículo 155 de la Constitución “contribuye decisivamente a garantizar estabilidad política, institucional y económica”.

Millo también ha anunciado que el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, asumirá las funciones de la Secretaria General de la Conselleria de Interior y del área de consultas de la Conselleria de Vicepresidencia y Economía, que había asumido la mayoría de funciones en procesos electorales.

TE PUEDE INTERESAR