VENEZUELA

Las elecciones municipales en Venezuela tendrán lugar el 10 de diciembre

NICOLÁS MADURO
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. / VTV

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado este miércoles que las elecciones municipales, previstas para finales de este año, tendrán lugar el 10 de diciembre, según ha informado el diario local ‘El Universal’.

El mandatario ha subrayado que en los comicios “las fuerzas revolucionarias” obtendrán la victoria, acusando a la oposición de “huir hacia adelante” al no reconocer los resultados de las regionales.

Así, ha criticado la decisión de los partidos Voluntad Popular, Acción Democrática y Primero Justicia, los más importantes de la oposición venezolana, de no concurrir a las municipales, subrayando que actúan con “incoherencia”.

“Cualquiera que milite o haya militado en Primero Justicia y se postule a las municipales, deja de ser militante del partido”, anunció el lunes el secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, en rueda de prensa.

“A nosotros lo que nos toca es no seguir en un sistema que es absolutamente fraudulento” dijo el presidente de la Asamblea Nacional y portavoz del partido Primero Justicia, Julio Borges.

Desde Voluntad Popular, su coordinador nacional interino, Freddy Guevara, destacó que “no existen condiciones electorales ni políticas para participar en las elecciones municipales convocadas por el régimen” y por ello defendió “no convalidar a la dictadura en elecciones fraudulentas”.

El debate se produce después que se debilitó la alianza de partidos contrarios al gobierno, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tras las polémicas elecciones de gobernadores, cuando cuatro de los cinco candidatos opositores electos se rebelaron y se juramentaron ante la Asamblea Nacional Constituyente, afín al Gobierno.

Maduro ha advertido este miércoles de que si estos partidos “pretenden convertir la campaña electoral en una de violencia (…) lo van a pagar muy caro”, aplaudiendo la solicitud del Comando Zamora 2000 ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que tome medidas contra dichas formaciones opositoras.

Más noticias
Liberados los opositores venezolano Yon Goicoechea y Delson Guarate

“El próximo año serán las elecciones presidenciales, ‘las grandes ligas’, ¿qué va a hacer la oposición?, ¿va a seguir con la incoherencia?”, se ha preguntado el presidente venezolano.

La coalición opositora desconoce la legitimidad del actual CNE porque dice que atiende órdenes directas del Gobierno. Por ello, algunos partidos no participaron en las elecciones regionales, algo que podría repetirse de cara a los comicios locales.

La MUD no reconoce la autoridad de la Asamblea Constituyente porque, aunque es un órgano constitucional, considera que tanto la convocatoria de las elecciones para elegir a sus miembros como la votación en sí misma estuvieron plagadas de irregularidades para garantizar el poder absoluto a Maduro.

TE PUEDE INTERESAR