la palma

Las espectaculares imágenes del tiburón ballena visto en La Palma

Los palmeros tuvieron la suerte, además, de que ese día llevaban propulsores marinos por lo que pudieron seguirlo bastantes metros, además de filmarlo desde numerosos ángulos. Parecía que el tiburón ballena no se sintió intimidado en ningún momento
Foto de Luis García Martín (Asociación La Palma Isla Azul)

Un tiburón ballena (Rhincodon Typus) de 10 metros de longitud apareció en los fondos marinos de la costa sur de La Palma el pasado miércoles, 1 de noviembre, sorprendiendo a los afortunados buceadores de la Asociación La Palma Isla Azul durante una jornada de buceo en la playa de Las Cabras. Ya se tenía constancia de que este tipo de pez, el más grande que existe en el planeta, se paseaba por el archipiélago en alguna ocasión. Hace dos meses, quizás el mismo ejemplar, se paseó un tiburón ballena por El Hierro.

Los palmeros tuvieron la suerte, además, de que ese día llevaban propulsores acuáticos por lo que pudieron seguirlo bastantes metros, además de filmarlo desde numerosos ángulos. Parece que el tiburón ballena no se sintió intimidado en ningún momento.

A pesar de su enorme tamaño y su nombre, este pez es pacífico y solo come plancton y pequeños peces. El espécimen más grande del que se tiene registro fue capturado el 11 de noviembre de 1947, muy próximo a la isla de Baba, cerca de Karachi, Pakistán. Medía 12,65 metros de largo y pesaba más de 21,5 toneladas, aunque existen muchas historias sobre tiburones ballena de más de 18 metros.

Habita en los océanos y mares cálidos, cerca de los trópicos, y con la subida de las temperaturas de las aguas canarias durante este verano no es de extrañar que hayan aparecido, que se sepa, dos de estos ejemplares por Canarias.

Desgraciadamente figura en el listado de especies vulnerables, víctima de la caza furtiva en el sureste asiático.

TE PUEDE INTERESAR