sur

Las obras eternas del Sur

Los alcaldes de la comarca denuncian la situación de “colapso” por la “falta de planificación y compromiso” para sacar adelante las grandes infraestructuras; “lo del hospital es inconcebible”
La conclusión de las obras de la tercera fase del Hospital del Mojón, en Arona (quirófanos y paritorios) es una de las grandes prioridades que reclaman los alcaldes del Sur. DA

Un hospital público por el que se lleva esperando más de dos decenios, un puerto industrial que acumula un retraso superior a los 10 años, una infraestructura portuaria para el tráfico marítimo con las islas occidentales atascada desde mediados de los 90, un circuito de automovilismo del que se lleva hablando hace más de tres décadas… Son solo cuatro ejemplos de la eternización que sufren las grandes obras en el sur de Tenerife, un mal que parece extenderse a nuevos proyectos estratégicos para la comarca, como la segunda pista del Reina Sofía y su nueva terminal y el ansiado tercer carril de la autopista que acabe con el caos de tráfico.

El motor económico de la Isla dispone cada vez de más caballos, en forma de récords turísticos, pero las soluciones siguen siendo de baja cilindrada. Un desajuste que afecta al día a día de los ciudadanos, lo que ha llevado a ayuntamientos, empresarios y diversos colectivos sociales a levantar la voz. La comarca, que ha dado muestras de una paciencia histórica, está cansada de esperar. La mayoría de alcaldes consultados por DIARIO DE AVISOS así lo expresan.

Para José Julián Mena (PSOE), regidor de Arona, la situación responde a la “falta de voluntad política y al agotamiento del modelo de isla diseñado por el Cabildo hace 30 años, que no se ha correspondido con el ritmo de crecimiento que demandaba el Sur”. El mandatario aronero reivindica el tratamiento que le corresponde a un área metropolitana de 300.000 habitantes, “con derecho a los mismos servicios de calidad que Santa Cruz y La Laguna”. Mena califica de “inconcebible” que el Hospital no esté terminado y exige mayor celeridad para solucionar los problemas de movilidad, sobre todo el tercer carril de la autopista y las mejoras en carreteras secundarias.

José Miguel Rodríguez Fraga (PSOE), alcalde de Adeje, asegura que “nadie ha sabido prever ni ha tenido capacidad de anticiparse a la evolución experimentada por el Sur”. En su opinión, “ha habido una clara dejación que ha producido consecuencias muy graves en tres frentes: la conectividad, con las limitaciones del aeropuerto; la movilidad, con un estrepitoso fracaso que se ve a diario en la autopista y las carreteras, y la sanidad, con la demanda histórica de un hospital completo. No ha habido una respuesta adecuada para el desarrollo de los núcleos de la comarca”. Además, subrayó que su municipio, como otros del Sur, da servicio durante todo el año a una media de habitantes muy superior a lo que indica el censo.

Emilio Navarro, alcalde de Santiago del Teide (PP), cree que ha habido una “falta de planificación, pero también de compromiso con el Sur”, una circunstancia que, en su opinión, “está llevando al caos y al retraso de cuestiones básicas para los ciudadanos, como el déficit de infraestructuras sociosanitarias, de instalaciones educativas de calidad y de carreteras acordes con el crecimiento de población”. Para Navarro, el Sur va a seguir creciendo a un “gran ritmo” en los próximos años y lamenta que se actúe con “pequeños parches a corto plazo, sin que exista una planificación a 10 o 20 años vista que nos permita anticiparnos a los problemas”. “Ha faltado voluntad política y ha habido un evidente descuido a la hora de plantear las inversiones sin fijar las prioridades y ahora pagamos las consecuencias en forma de retraso de muchísimo tiempo”, asegura Pedro Martín (PSOE), alcalde de Guía de Isora, que destaca el “incumplimiento de la programación de proyectos planteados en el pasado, lo que nos ha llevado al colapso”. Asimismo, lanzó un recado al Gobierno de Canarias: “Quitando del medio a la consejera de Obras Públicas (Ornella Chacón, del PSOE) y al director general de Infraestructura Viaria (José Luis Delgado), que apenas estuvieron año y medio en sus cargos, no se ha resuelto el problema”.

Para Arturo González (CC), alcalde de San Miguel de Abona, la situación de las grandes infraestructuras del Sur es un problema general de la Isla que achaca, en gran medida, al Gobierno central y a la “escasa presión que desde Canarias se puede hacer”, lo que trae como consecuencia la “ralentización de la formalización y financiación de los convenios”. González pide que todos los partidos, independientemente del color político, formen un frente común que defienda la ejecución de las grandes obras y que tenga reflejo en los Presupuestos Generales del Estado.

José Domingo Regalado (CC), regidor de Granadilla de Abona, fija la prioridad en la culminación de las obras del Hospital. “Como alcalde de un municipio del Sur debo exigir que se abran cuanto antes los paritorios y quirófanos, tan demandados por nuestra población, así como los servicios de quimioterapia y radioterapia para tener un hospital de primer orden”. Respecto al aeropuerto, Regalado apuesta por la apertura de la T-2 como sala de embarque y antepone la construcción de un nuevo edificio terminal a la segunda pista. Sobre carreteras, destaca los proyectos en marcha del Gobierno y Cabildo, pero remarca que “queda mucho aun por hacer e invertir, hay que seguir trabajando para que el Sur disponga de una red viaria acorde con sus necesidades”.

Hospital público

La comarca lleva esperando por un hospital público desde los años 80. La pasividad de las instituciones acabó con la paciencia de los ciudadanos, que acabaron por crear una plataforma en 1996 que recogió, de entrada, más de 34.000 firmas que llevó al Parlamento de Canarias. Miles de ciudadanos se echaron a la calle en septiembre de 2004 en Playa de Las Américas en una de las mayores manifestaciones que se recuerdan en el Sur y que sirvió para que se descartara la propuesta que defendían CC y PP de construir un centro sociosanitario en vez de un hospital completo. El nuevo Centro de Asistencia Especializada de El Mojón, en Arona, comenzó a prestar servicio en 2015, pero a fecha de hoy no cuenta con quirófanos ni paritorios ni con camas de obstetricia. La fase III de las obras ha sufrido un retraso de medio año por las desavenencias entre la constructora, Sacyr, y la Consejería de Sanidad.

Puerto de Granadilla

Es otra de las obras gafadas. La construcción de un gran puerto industrial para la Isla comenzó a cobrar cuerpo en los años 70, aunque la infraestructura, que está a punto de recibir los primeros barcos y plataformas, tiene unas dimensiones tres veces menor del proyecto inicial, a raíz de la movilización ciudadana que acabó imponiéndose sobre la declaración de “interés público de primer orden” del Gobierno de Canarias y del Parlamento. Ha sido la obra más examinada de todo el Archipiélago por la Unión Europea. La posible afección sobre los sebadales -menor de la prevista, según el Observatorio Ambiental Granadilla- y la repercusión sobre especies como la tortuga Caretta caretta, la piña de mar y el escarabajo Pigmelia canariensis llegaron a paralizar la obra. La Justicia también acabó por dictaminar a favor de la construcción del contradique, tras un litigio con una organización ecologista. “Este es el puerto más estudiado, probablemente, del mundo”, llegó a comentar el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior, que lamenta un retraso que supera los 10 años.

Fonsalía

La otra gran infraestructura portuaria del Sur, en Fonsalía (Guía de Isora), llamada a reemplazar a Los Cristianos como puerto base de las comunicaciones marítimas con La Palma, La Gomera y El Hierro, parece estar durmiendo el sueño de los justos. Las primeras reuniones técnicas se remontan a 1995 y las últimas señales datan de mayo de 2015, con la aprobación del Cabildo de un convenio de colaboración con el ente Puertos Canarios (encargado de su gestión) para intentar dar celeridad al proyecto. A la complejidad de su tramitación, en la que intervienen las cuatro administraciones públicas (estatal, autonómica, insular y municipal), hay que unir el escollo principal, su coste, por encima de los 200 millones de euros.
El único avance tangible es el desarrollo de una nueva conexión vial, tras construirse el ramal de Fonsalía, la vía que absorberá el grueso del tráfico entre el futuro puerto comercial, pesquero y deportivo, y el anillo insular. Mientras, en Los Cristianos, el creciente número de pasajeros pone de relieve las deficiencias de sus instalaciones.

Circuito de automovilismo

Pero el ranking de las obras malditas en la comarca lo comanda el circuito insular de automovilismo previsto en Atogo (Granadilla) y destinado a acoger competiciones de alto nivel y entrenamientos de la Fórmula 1. Después de casi tres decenios de estudios y debates, y tras varias intentonas fallidas, el proyecto se adjudicó el año pasado a una empresa italiana (Axia-Onda Rossa), que se comprometió con una inversión total de 38,8 millones de euros a cambio de la gestión de la instalación durante 40 años.
En agosto de 2016 se colocó la primera piedra de la instalación y no faltaron los discursos grandilocuentes de las autoridades y de los directivos de la compañía. En un comunicado emitido el 19 de julio pasado, el Cabildo, promotor del proyecto, confirmó que la empresa concesionaria le había informado en marzo que “dificultades económicas le impedían continuar” con esta infraestructura.
Una vez resuelto el contrato, la Corporación insular confirmaba la semana pasada que asumirá directamente la ejecución del proyecto por fases -inicialmente cinta asfáltica y equipamientos básicos- buscando agilizar todo el proceso.

CEST: “Las inversiones pendientes en el Sur deben ser la gran prioridad”

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) pide al Gobierno de Canarias que el texto final de los presupuestos autonómicos recoja las principales demandas que han venido planteando en los últimos ejercicios. “Ni las empresas, ni los vecinos, ni las miles de personas que se desplazan diariamente a sus puestos de trabajo en el Sur de la Isla merecen que los proyectos y obras que requieren una ejecución urgente se vean afectados otra vez por nuevas demoras, o que se les deje en segundo plano”, asegura el CEST.

A juicio de la patronal sureña, las prioridades son: el enlace de Chafiras-Oroteanda, el tercer carril en el tramo comprendido entre San Isidro y Armeñime, el Anillo Insular, el enlace de Los Cristianos y la ejecución de nuevos apartaderos en la última ampliación de la autopista TF-1 entre Abama y Santiago del Teide, además de un estudio de movilidad que contemple no solo las mejoras y ampliaciones de vías, sino también el servicio de transporte público.

El Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife insiste en que estos proyectos deben ser considerados una prioridad por el Gobierno. “Sin ánimo de polemizar con quienes en otras islas reclaman que se atienda en primer lugar otras necesidades, insistimos en que el Ejecutivo canario debe tener las inversiones pendientes en el sur de la Isla en lo más alto de su agenda de urgencias”.

TE PUEDE INTERESAR