venezuela

Liberado el opositor hispanovenezolano Yon Goicoechea tras 14 meses de cárcel

El dirigente hispanovenezolano del partido opositor venezolano Voluntad Popular Yon Goicoechea ha sido liberado esta madrugada tras 14 meses de cárcel y a pesar de que había recibido orden de excarcelación desde hace un año.

Junto a Goicoechea también ha sido liberado el exalcalde de Mario Briceño Iragorry, Delson Guarate, también perteneciente a Voluntad Popular, que ha celebrado en su cuenta de Twitter: “¡Estoy en libertad”.

Ambos han estado recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas, y su liberación ha sido confirmada por el concejal del municipio de Chacao, Alfredo Jimeno. “Liberados mis hermanos Yon Goicoechea y Delson Guarate con medidas cautelares. Nunca debieron estar privados de su libertad”, ha escrito Jimeno.

Goicoechea fue arrestado en agosto del año pasado por planear acciones contra el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, y estar en posesión de explosivos, según declaró entonces el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, y como recogen medios venezolanos. Guarate fue detenido el 1 de septiembre del 2016 por cargos de “financiación al terrorismo” y “asociación para delinquir”.

El hispanovenezolano ha publicado en su cuentan de Twitter tras su excarcelación “Venezuela, todo pasa, todo se supera. Hoy con mi familia, mañana le hablo al país. Dios con nosotros”, ha dicho. El Partido Nacionalista Vasco también ha celebrado en la red social la liberación de Goicoechea. “Deseamos y esperamos que su puesta en libertad sea el inicio del largo camino a la democracia que debe recorrer el gobierno de Maduro”, ha publicado.

Más noticias
Liberados los opositores venezolano Yon Goicoechea y Delson Guarate

UN ARRESTO SIN GARANTÍAS

Yon Goicoechea, que también tiene la nacionalidad española y es militante en el partido liderado por Leopoldo López, aseguró en una misiva el pasado mes de abril que en su detención existieron “violaciones al debido proceso”. Para empezar porque, según dice, fue interceptado por “cerca de 14 vehículos sin ninguna identificación policial”.

De ellos, relató Goicoechea, “bajaron entre 25 y 30 policías encubiertos portando armas largas”, para después cubrirle la cabeza con una chaqueta e inmovilizarle los brazos con cinta plástica, haciendo lo mismo con su escolta.

También denunció que, tras su detención, pasó diez días “enterrado vivo” en una celda de castigo en la que había “comida con gusanos y ropa con excrementos” de otros presos anteriores. Además, aseguró que presenciaba “torturas con electricidad y otros mecanismos dos o tres veces por semana”.

Desde el Gobierno venezolano no se han hecho valoraciones sobre la excarcelación de estos dos presos, que coincide con la decisión del Tribunal Supremo esta semana de solicitar a la Asamblea Constituyente que despoje de su inmunidad parlamentaria al vicepresidente del Congreso y líder de Voluntad Popular, Freddy Guevara.

TE PUEDE INTERESAR