venezuela

Liberados los opositores venezolano Yon Goicoechea y Delson Guarate

El dirigente hispanovenezolano del partido opositor venezolano Voluntad Popular, Yon Goicoechea, ha sido liberado esta madrugada tras 14 meses de cárcel y a pesar de que había recibido orden de excarcelación desde hace un año
YON GOICOECHEA LIBERADO
YON GOICOECHEA LIBERADO
Goicoechea junto a su madre tras ser liberado. / TWITTER

El dirigente hispanovenezolano del partido opositor venezolano Voluntad Popular, Yon Goicoechea, ha sido liberado esta madrugada tras 14 meses de cárcel y a pesar de que había recibido orden de excarcelación desde hace un año.

Junto a Goicoechea también ha sido liberado el ex alcalde de Mario Briceño Iragorry, Delson Guarate, también perteneciente a Voluntad Popular.

Goicoechea llevaba más de un año recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas, y su liberación ha sido confirmada por el concejal del municipio de Chacao, Alfredo Jimeno.

“Liberados mis hermanos Yon Goicoechea y Delson Guarate con medidas cautelares. Nunca debieron estar privados de su libertad”, ha escrito Jimeno.

El político venezolano, que también tiene la nacionalidad española y es militante en el partido del líder opositor Leopoldo López, aseguró en una misiva del pasado mes de abril que en su detención existieron “violaciones al debido proceso”. Para empezar porque, según dice, fue interceptado por “cerca de 14 vehículos sin ninguna identificación policial”.

De ellos, relató Goicoechea, “bajaron entre 25 y 30 policías encubiertos portando armas largas”, para después cubrirle la cabeza con una chaqueta e inmovilizarle los brazos con cinta plástica, haciendo lo mismo con su escolta.

También denunció que, tras su detención, pasó 10 días “enterrado vivo” en una celda de castigo en la que había “comida con gusanos y ropa con excrementos” de otros presos anteriores. Además, aseguró que presencia “torturas con electricidad y otros mecanismos dos o tres veces por semana”.

TE PUEDE INTERESAR