sanidad

Los canarios ganan años, pero pierden calidad de vida

Un informe del Ministerio de Sanidad revela que, aunque la esperanza de vida aumenta, se ha acortado la cifra de años de vida saludable, lo que sitúa a las Islas a la cola del país
Foto A. Gutiérrez

Con el paso del tiempo y los avances sanitarios, los ciudadanos han ganado años de vida, pero no en todos los casos hay demasiada coincidencia entre esta cifra y el tiempo en el que se espera que una persona presente buena salud. En este sentido, el informe de Indicadores de la Salud de este año elaborado por el Ministerio de Sanidad refleja que, en el caso de las Islas, los canarios han ganado esperanza de vida. No obstante, el Archipiélago se sitúa a la cola de España en cuanto al periodo que vivirá sin limitaciones.

El informe, que recoge los datos de 2015, refleja que la esperanza de vida de los isleños en el momento de nacer es de 82,3 años, dato superior al de 2007 cuando alcanzaba los 80 años. De hecho, el Archipiélago ha sido la comunidad autónoma española que ha contabilizado el mayor incremento. Este escenario contrasta con la situación si se atiende a los años de vida saludable (AVS), baremo basado en la mortalidad y la limitación de actividad, en el que las Islas ocupan la última posición en el ránking estatal.

Asimismo, se calcula que los canarios tendrán 58,2 años de vida saludable y 24,1 años con limitación de actividad. Además de que Canarias está a la cola, puesto que la media estatal de AVS es de 66,7 años (con 8,5 años de diferencia), si se compara los datos del último informe con los de 2007 se aprecia un descenso significativo, siendo esta la única región que retrocede. Así, en 2007 la ASV era de 63,6 años y se calculaba unos 16,3 años de vida con limitación de actividad.

Al respecto, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias, Guillermo de la Barreda, incidió en que este retroceso en cuanto a los años de vida saludable, también se aprecia en otros baremos similares basados en la subjetividad del paciente. El también facultativo añadió que, a su juicio, este escenario que conlleva una peor calidad de vida está directamente relacionado con el hecho de que Canarias está a la cabeza en pobreza, desempleo, con los sueldos más bajos y con una sanidad deficitaria.

La mortalidad por diabetes mellitus es 2,5 veces superior en el Archipiélago

El informe de Indicadores de Salud recoge que la cifra de personas que muere a causa de padecer una diabetes mellitus es 2,5 veces superior en Canarias que en el resto del país. Aunque en cifras generales, España presenta el 10% menos de muertes a consecuencia de esta patología que la media europea, en el caso de las Islas -al igual que Melilla- la incidencia es preocupante. En el conjunto estatal la enfermedad representa el 2,4% de las defunciones, cifra que ha ido descendiendo paulatinamente en los últimos años. Este descenso también se aprecia en el Archipiélago.

TE PUEDE INTERESAR