sanidad

Los canarios siguen siendo los que más esperan por la Sanidad

A pesar de que los datos a 30 de junio suponen una mejora respecto al semestre anterior, los isleños continúan aguardando por diagnósticos y cirugías más que el resto de españoles
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar. ANDRÉS GUTIÉRREZ

Los canarios son los españoles que más esperan por ser atendidos en la sanidad pública, tal y como se desprende de los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, que toman como fecha de referencia el pasado 30 de junio. Dicha estadística refleja que el Archipiélago está a la cola en asuntos tan relevantes como las operaciones quirúrgicas o la primera consulta para las pruebas diagnósticas.

Así, los isleños aguardan, como media, hasta 179 días para pasar por el quirófano, guarismo al que solo se aproxima Castilla-León, con 177 días. Les sigue, ya con cierta distancia, Cataluña, con 149 días de media de espera.

La situación se repite respecto a la referida primera consulta para pruebas diagnósticas, donde de nuevo es Canarias la región que destaca por lo negativo de su sanidad. Los datos del Ministerio fijan que la media de espera para los isleños es de 107 días, más del doble de la nacional, que es de 58 días.
Por si fuera poco, el porcentaje de pacientes canarios que llevan más de seis meses aguardando a ser intervenidos quirúrgicamente se eleva hasta el 32,9%, solo superado por Castilla-La Mancha con el 33,6%.

Mejora insuficiente

A pesar de lo negativo de estos datos sobre las listas de espera sanitarias en las Islas, lo cierto es que cuando el Gobierno de Canarias informó en su día sobre los mismos hizo hincapié en que tales cifras suponen, en lo general, una mejora. Ello da idea sobre hasta qué punto la sanidad pública isleña arrastra un retraso muy superior al resto del país respecto al servicio que presta.

En concreto, aunque la lista de espera quirúrgica sigue destacando por lo negativo en comparación a otras comunidades autónomas, la estadística del pasado junio reflejaba un descenso del 5,6% con respecto a diciembre de 2016, lo que significa que hay 1.908 pacientes menos que aguardan para una operación.
En cuanto a los isleños que esperan más de seis meses por el quirófano, el porcentaje reflejado en junio es el 18% inferior al de finales del año pasado, por mucho que ello no suponga que Canarias salga del furgón de cola nacional en este apartado. En concreto, el porcentaje de estos pacientes ha pasado del 37,3 al 32,3% del total de pacientes en lista de espera. En lo que se refiere a la actividad quirúrgica del primer semestre de este año, desde el departamento autonómico se subrayó además la realización de 54.197 intervenciones, lo que supuso un aumento de 2.743 operaciones o del 5,3% con respecto al mismo período de 2016.

Un dato significativo, según las mismas fuentes, es el incremento del 6,6% de las intervenciones ambulatorias, registrado con la puesta en marcha del programa CMA24, por su implicación en la eficiencia de los recursos y satisfacción de los pacientes. En total, suman 22.320 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria.

El resumen es claro: a pesar de este avance a la hora de reducir las listas de espera sanitarias en Canarias, los resultados distan mucho aún de ser considerados como aceptables.

TE PUEDE INTERESAR