arona

Los ‘médicos’ de las pardelas tuvieron su premio

El alcalde de Arona entregó el galardón de Arona Son Atlántico al Centro La Tahonilla, que ha salvado más de 30.000 aves y reptiles
El alcalde de Arona, José Julián Mena, y el concejal de Cultura, Leopoldo Díaz, con los premiados del centro La Tahonilla. DA

Casi nunca se les ve y apenas se les conoce pero realizan, día tras día, una labor silenciosa y en la sombra que es de gran utilidad para salvar las vidas de unos seres vivientes muy particulares que no cuentan, a menudo para el ser humano. Podríamos bautizarles, sin exagerar, como los médicos, las manos milagrosas de un especial Hospital, que evita la muerte a miles de tortugas bobas y pardelas, entre otras aves, reptiles y mamíferos de las islas.

Hablamos del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla del kilómetro 5,5 de la carretera de La Esperanza, en Tenerife, en el que cinco oficiales de fauna (Fernando Rodríguez, Santos Gil, Domingo Suárez, Pedro González y José Luis Martín) están siempre en alerta para socorrer a ejemplares de fauna silvestre en apuros. El viernes pasado tuvieron sus merecidos minutos de gloria en la Plaza de la Pescadora de Los Cristianos, en Arona, ante un público envidiable, los alumnos del Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria Playa de Las Américas, participantes ese día en el aula medioambiental al aire libre que organizaba el Festival Arona Son Atlántico, en favor de la defensa de los océanos y de los cetáceos, que abundan en las costas del municipio.

Recibían el Premio de la cuarta edición de esta fiesta de las ballenas, en reconocimiento a su valiosa contribución a la conservación de la naturaleza, como lo demuestra el balance de su trabajo, en los últimos veinte años, en los que el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, que depende del Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, ha atendido a más de 30.000 animales de 250 especies distintas, entre los que sobresalen más de 20.000 pardelas, que fueron protagonistas de los alumnos y alumnas de los talleres del citado Festival, impartidos por el colectivo Rumbo Ziday y coordinados por la Oficina del Voluntariado de la corporación tinerfeña.

Los alumnos del CEIP Playa de Las Américas lo pasaron en grande. DA

TRAMPAS MORTALES

Fernando Rodríguez, en representación de los profesionales del Centro La Tahonilla, agradeció, emocionado, el galardón que, dijo, “figurará en un lugar de honor en nuestras instalaciones”. Aprovechó para hacer un llamamiento a la opinión pública para que no se arrojen redes, plásticos, rafias de sacos o anillas de las latas de refrescos, por ejemplo, porque son trampas mortales para las especies marinas.

También agradeció la colaboración, para salvar la vida de los ejemplares acidentados, de los ciudadanos, en general, y, en particular, de policías, protección civil, clubs de buceo, muelles deportivos, cofradías de pescadores, etc., “sin cuya contribución no podríamos atender con éxito, en muchos casos, a los animales accidentados”.

Rodríguez Arbelo resaltó, además, el hecho de que fuera en Arona donde se reconociera la labor de La Tahonilla, ya que se da la circunstancia de que en esta localidad, junto a Adeje, es donde son auxiliados, todos los años, por estas fechas, el 80% de los más de 1.500 pollos de pardela cenicienta boreal que se precipitan a tierra al resultar deslumbrados por la luz en su primer vuelo.

“Apostamos por la sostenibilidad y el respeto medioambiental”

El alcalde de Arona, José Julián Mena, destacó, al entregar el Premio Arona Son Atlántico a los profesionales de La Tahonilla, que estaba “orgulloso de poder colaborar en el reconocimiento de tan extraordinaria labor como representante de un municipio que apuesta por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente”. El premio ha distinguido en las tres ediciones anteriores al escritor gallego Manuel Rivas, a Pierre-Yves Cousteau (hijo del prestigioso oceanógrafo francés) y al guía turístico César Espino por su valiente acción al liberar, en las aguas de Fuerteventura, a una ballena atrapada por redes de pesca.

TE PUEDE INTERESAR