la palma

Los proyectos municipales del Fdcan, aún en la bandeja de salida

El Cabildo da el ‘sí quiero’ a la petición de los ayuntamientos para crear una comisión de las obras con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias
El Presidente Fernando Clavijo tras la reunión de presentación del Fdcan en La Palma en febrero del año pasado. | A. RODRÍGUEZ
Esta fotografía oficial del Gobierno de Canarias es solamente para uso editorial por medios de comunicación. La fotografía no puede ser manipulada de ninguna manera y no se puede utilizar en materiales comerciales y/o políticos, publicidad, correos electrónicos, productos, promociones que de alguna manera pueda sugerir la aprobación o respaldo del Presidente, o el Gobierno de Canarias.

A 42 días de que termine el año 2017, la casi treintena de proyectos presentados por los ayuntamientos al Cabildo palmero, para su financiación con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), están en la bandeja de salida. Con optimismo, y seguro de que solo restan días para el documento que permitirá contratar y financiar esa batería de obras e infraestructuras -generadoras además de varios cientos de puestos de trabajo-, el comisionado insular de la Federación Canaria de Municipios y alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, espera que puedan comenzar a ejecutar los proyectos en breve. Su optimismo no es compartido por todos los ayuntamientos. Entre los más incrédulos, a la espera de ver hechos y dejar atrás dos años de incertidumbre, se encuentran Breña Baja, Los Llanos de Aridane, Garafía y hasta El Paso.

De momento, lo que sí saben después de la última batería de reuniónes a las que fueron convocados por el Cabildo los 14 regidores locales, es que los responsables de la institución insular han dado el “si quiero” a una de sus muchas demandas en la crisis que quisieron cerrar hace apenas cuatro semanas: la creación de una comisión de seguimiento con participación insular y local, para la que desde la institución que cogobiernan socialistas y nacionalistas ya han pedido el listado de representantes propuestos.

Eso sí, la comisión de seguimiento no se ha constituido, y los alcaldes palmeros recuerdan que la fecha de la petición es de nada menos que hace tres meses, tiempo más que suficiente para empezar a andar, y vigilar y garantizar el desarrollo de los proyectos. La Comisión Insular de la Federación Canaria de Municipios en La Palma se reunirá antes de que termine el año, precedido por un último encuentro de análisis de la situación en septiembre, y en el marco de una reunión no exenta de tensiones, que concluyó con el compromiso firme de todos los alcaldes de mantenerse unidos. Todo ello para lograr que no se pierda ni un solo euro de los fondos asignados a cada una de las corporaciones locales provenientes del Fdcan, y de obligada justificación antes de julio de 2018, última prórroga conseguida por el Cabildo ante el Gobierno. Los alcaldes de Tazacorte, Tijarafe, Garafía, Mazo, Breña a Alta y El Paso, esperan respuesta del Cabildo para saber si pueden poner a disposición de la institución sus oficinas municipales de contratación y todas las medidas que permitan agilizar la ejecución de los proyectos Fdcan.

TE PUEDE INTERESAR