sanidad

Maceira vincula la alta tasa de diabetes con la pobreza en las Islas

Algunos hospitales canarios, como La Candelaria, han llevado a cabo acciones destinadas a concienciar e informar sobre la diabetes. DA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado, con motivo de la celebración ayer del Día Mundial de la Diabetes, de que el número de personas con esta enfermedad se ha cuadruplicado en los últimos 35 años, pasando de los 108 millones de afectados en 1980 en todo el mundo a los 422 millones de 2014, lo que equivale a la mitad de la población europea. Del mismo modo, esta entidad ha advertido de que se prevé, teniendo en cuenta este ritmo de crecimiento, que en el año 2030 la citada patología se convertirá en la séptima causa de mortalidad en todo el mundo. En Canarias la prevalencia es aún mayor si cabe en comparación con la media española. Así, el aumento de la diabetes en el caso de los niños también es alarmante en las Islas en los últimos años, como así puntualizan los expertos.

El nefrólogo Benito Maceira ha insistido, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, en la relación directa que existe entre los altos índices de personas que sufren diabetes en Canarias y la elevada tasa de ciudadanos en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social. De hecho, afirmó que, aunque hay diversas causas que motivan la presencia de la mencionada enfermedad, la pobreza es el principal factor, debido a que las familias no cuentan con los recursos económicos necesarios para hacer frente a la compra de productos saludables. Así, puntualizó que en otros territorios, como Estados Unidos o México, con unos índices significativos de desigualdad social, la diabetes también está muy presente en la población.

Más noticias
Científicos del IEO estudian las microalgas productoras de ciguatera en Canarias

Maceira recordó que “somos la comunidad autónoma con mayor diabetes infantil y con un porcentaje del 20% de obesidad entre niños y jóvenes, reflejo de dos factores, como son el sedentarismo y la mala alimentación”. El experto recalcó que “es complicado comer sano cuando el 44,6% de la población está en riesgo de exclusión” y aludió a un estudio de 2006 que reflejaba que el coste de la fruta y la verdura supone el 39% del sueldo de una familia que cuente con los ingresos mínimos, ya que “en Canarias se halla la cesta de la compra más cara de España”.

Maceira hizo hincapié en la necesidad de implantar acciones de prevención, basadas en la igualdad social, y recordó que, pese a que se anunció hace cerca de un año la puesta en marcha en el Archipiélago de un gravamen para las bebidas azucaradas, aún no se ha hecho nada, siendo este un “ejemplo de la pasividad e irresponsabilidad de los políticos”.

El pediatra Luis Ortigosa llamó la atención sobre el importante crecimiento de la diabetes tipo 2 entre los niños, sobre todo en los últimos 10 años. Recalcó que los menores cada vez padecen esta enfermedad en edades más tempranas, “registrándose casos de enfermos con uno o dos años”. En cuanto a las causas, el especialista aludió tanto a factores genéticos como a otros efectos ambientales o infecciosos. Así, explicó que otras patologías relacionadas con la diabetes también se han multiplicado en los últimos años de forma “preocupante”. Ortigosa llamó la atención sobre la importancia de cuidar determinados factores, como son la alimentación y la actividad física, en todas las edades y también prestando especial cuidado en los embarazos. Aplaudió el sistema de monitorización de los menores diabéticos que se llevará a cabo en Canarias, que permitirá controlar mejor la enfermedad.

Más noticias
El boxeo canario da otra lección en Salamanca

España ahorraría 16.000 millones con una mejor dieta y más ejercicio

Si los españoles cuidaran más su alimentación, realizaran más ejercicio, dejaran de fumar y de consumir alcohol y drogas, la sociedad podría ahorrar el 62% del coste social atribuible a la enfermedad isquémica del corazón, la diabetes de tipo 2 y la osteoporosis, es decir, 16.425 millones de euros. Esta es la conclusión del informe Coste de la enfermedad potencialmente prevenible con cambios de estilo de vida, que presentaron ayer la Fundación Mapfre y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y que analiza la trascendencia económica, social y sanitaria de estas tres patologías en España. La enfermedad isquémica del corazón, la diabetes de tipo 2 y la osteoporosis son tres de las causas que más impactan en la salud. El coste social atribuible al conjunto de las tres es de 26.489 millones de euros al año, lo que representa el 3,15% del PIB. El coste sanitario directo anual de un paciente con diabetes tipo 2 supera en 2.145 euros el de una persona sana.

TE PUEDE INTERESAR