azfa tenerife 2017

Más de 400 zonas francas, empresas y delegaciones ministeriales de 8 países

El tejido empresarial de las Islas entró en contacto con compañías internacionales de primer nivel y mostró al mundo las magníficas cualidades de Tenerife y las oportunidades del comercio exterior
La Cumbre ministerial fue una de las iniciativas con más éxito de toda la Conferencia; reunió a representantes ministeriales de ocho países. DA

La magnitud del encuentro suscitó el interés de varias delegaciones ministeriales, que consolidaron el carácter tricontinental del acto con la celebración de la Cumbre ministerial para el fortalecimiento y renovación del régimen de zonas francas, en la que participaron representantes gubernamentales de Senegal, Mauritania, Panamá, Perú, República Dominicana, México, Nicaragua y Brasil.

Este encuentro supuso una oportunidad única de mostrar al mundo el potencial de Tenerife, su zona franca y su puerto, así como de conocer de primera mano la actividad comercial de países en los que nuestras empresas regionales y nacionales puedan tener interés.

Por parte de Senegal asistieron el ministro de Comercio, Sector Informal y Consumo de la República de Senegal, Alioune Sarr, y la ministra de Promoción Económica, Khoudia Mbaye. De Panamá, el viceministro de Comercio Exterior, Néstor González; mientras que de Perú, el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Manuel Vásquez Vela; de México, el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani; por Mauritania, el presidente de la Zona Franca de Nouadhibou (ZFN), Mohamed Ould Daff; en representación de la República Dominicana, el viceministro de Industria y Comercio y Mipymes para zonas francas y regímenes especiales, Marcelo Puello.

Pero, posiblemente, el aspecto más relevante de la XXI edición de la Conferencia AZFA fue la incorporación de una interesante rueda de negocios mediante encuentros B2B, que tuvo lugar el jueves 2 de noviembre, a través de la cual el tejido empresarial insular, regional y nacional interactuó con zonas francas y empresas procedentes de más de 36 países. Fue una oportunidad para conocer las oportunidades de comercio internacional que los asistentes a la cita ofrecen.

Más de 70 empresas de tres continentes generaron cerca de 200 reuniones, en las que se realizaron intercambios comerciales internacionales a través del Atlántico.

El delegado de la Zona Franca explicó que dicha reunión fue una auténtica “oportunidad de interactuar con inversores de hasta cuatro continentes sin necesidad de movernos de nuestra propia Isla”. “Además de mostrar al mundo las magníficas condiciones que Tenerife ofrece para el desarrollo de negocios -subrayó-, el principal objetivo de este evento fue el de permitir a nuestro tejido empresarial entrar en contacto con empresas internacionales de primer nivel”.

Premio

Durante la clausura se celebró, por primera vez, la entrega de premios fDi Free Zones of the year 2017 a las mejores zonas francas del mundo, lo que supuso la presencia en Tenerife de las más prestigiosas.

Debido al atractivo internacional del encuentro y al interés de sus jornadas técnicas, la iniciativa atrajo la presencia de otras entidades del sector (como representantes de la World Free Zone Organisation, WFZO), interesadas en la evolución de los tráficos internacionales.

Durante el desarrollo del foro se habló también sobre la situación geopolítica mundial que, por supuesto, afecta a las zonas francas. Según Gustavo González de Vega, “estamos asistiendo a un momento de importantes cambios a nivel global que afectan directamente al comercio internacional, y Canarias reúne las condiciones idóneas para aprovechar esta oportunidad de consolidarnos como plataforma tricontinental”.

Circunstancias tales como la desconexión entre EE.UU. y México después de las políticas de Trump han condicionado los flujos comerciales que históricamente han unido el continente americano de forma vertical, “de tal forma que hoy más que nunca Latinoamérica mira hacia a Europa para fortalecer lazos comerciales”. Además de la aprobación de un nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), que ofrece las herramientas adecuadas para consolidar la posición del Archipiélago. “Hace apenas tres años nadie conocía de la existencia de una Zona Franca en Tenerife -puso de relieve González de la Vega-, hoy nos invitan a participar en los principales eventos internacionales. Tenemos el honor de ejercer la Vicepresidencia de la Asociación de Zonas Francas de las Américas y lideramos un proyecto internacional, al que se han incorporado varias de las zonas francas más relevantes de nuestra área de influencia. En definitiva, estamos asistiendo a un momento de cambios sustanciales en el comercio internacional y Canarias cuenta con una oportunidad única de posicionarse como referente, de nosotros depende ser protagonistas o meros espectadores”.

TE PUEDE INTERESAR