gastronomía

Más cerca de las estrellas

La ‘Guía Michelin España&Portugal’ desvelará en la noche del miércoles, en un acto que se celebrará en el hotel The Ritz Carlton Abama, los preciados ‘macaron’ que otorga anualmente a los restaurantes

 

La gala de la Guía Michelin España&Portugal 2018, que se celebrará el miércoles 22 de noviembre en el hotel The Ritz Carlton Abama pondrá punto final a la rumorología que se ha desatado en los últimos días sobre qué restaurantes recomendará para este próximo año. De todos es bien conocido el secretismo que mantienen los inspectores sobre los premiados, sean las nuevas incorporaciones, los que siguen y los que pierden.En cualquier caso este mismo miércoles por la noche se disiparán las dudas.

En cuanto a la isla de Tenerife son cuatro los restaurantes que optan a renovar la estrella o a subir un escalón más. Todos creen que el trabajo está bien hecho y que no van a desaparecer de la Guía Roja.
El más antiguo de todos es el M.B (Martín Berasategui), ubicado en el Abama, que lució su primera estrella en el año 2010 con el chef Paolo Casagrande al frente de las cocinas. Luego se hizo cargo Erlantz Gorostiza, quien en el año 2013 logró el segundo macaron de la Guía Roja. La rumorología refiere que está en la línea de salida de la carrera para la tercera, máximo galardón.

El otro restaurante que podría optar a la segunda es el Kabuki, del grupo gastronómico de Ricardo Sanz, también en el Abama, a cuyo frente está el tinerfeño Daniel Franco. El traslado a la Casa de Campo de Golf del mismo hotel ha supuesto un revulsivo muy interesante, al que se suma la mejora de la oferta gastronómica, que ha colocado a este restaurante con posibilidades de otro macaron.

A finales de 2014 la guía Michelin otorgó una estrella al japonés Kazan, de Santa Cruz de Tenerife, de Fran Realea y Carlos Sánchez, galardón que ha seguido ostentando y que se da por seguro que revalidará.
El Rincón de Juan Carlos, tras muchos años de esfuerzos, recibió su reconocimiento de la Guía Roja en noviembre de 2015. Juan Carlos y Jonathan, el primero en lo salado y el segundo en lo dulce, pero trabajando mano a mano, llevaban años en los mentideros gastronómicos como seguros candidatos, pero el alegrón no se produjo hasta ese año. Los mismos mentideros dicen hoy que su cocina es merecedora de otra estrella, pero la familia Padrón está implicada en el proyecto de compra de una casa, situada a escasos 200 metros, con posibilidades para dar un mejor servicio al cliente, a la vez que trabajar en un entorno más apropiado y visitable por los futuros comensales.

Insistimos que la rumorología siempre va pegada como una lapa a la entrega de los premios. Es más sus representantes disfrutan jugando con este misterio. Se habla del restaurante Las Aguas del hotel Bahía del Duque (Adeje) con Braulio Simancas, La Tegala (Lanzarote) con Germán Blanco o Deliciosa Marta (Las Palmas de Gran Canaria) con Marta Ponce y Pol Durán.

El chef del M.B, el vasco Erlantz Gorostiza, ha sido el encargado por la Guía Michelin de organizar la cena de la gala. En la misma participaran también, junto a Gorostiza y su equipo; Daniel Franco, del japonés Kabuki, los chefs Juan Carlos y Jonathan de El Rincón de Juan Carlos, y el equipo del santacrucero Kazan.

El menú previsto, que todavía no se ha dado a conocer, podrá ser disfrutado por sus compañeros y por los más de 500 invitados a esta gala.

En la presentación de la gala en Madrid, hace dos semanas, la la directora comercial de Michelin Travel Partner España Portugal, Mayte Carreño, destacó que en esta edición, la novena, fue muy disputada la elección del lugar ya que, junto con Tenerife , apostaron fuerte Santander y Lisboa, que también quedaron finalistas.

El Cabildo de Tenerife, en colaboración con el Gobierno de Canarias, ha trabajado de manera decisiva para que la gala se celebre en la isla, que por un día se convertirá en el foco mundial de la gastronomía.

TE PUEDE INTERESAR