cd tenerife

Mertesacker recuerda al exblanquiazul Robert Enke con una emotiva carta

Mertesacker y Enke, en un partido con Alemania/ Agencias

Ocho años han transcurrido desde que el exguardameta del CD Tenerife, Robert Enke decidiera quitarse la vida arrojándose a la vía del tren a las afueras de Hannover. La muerte a los 32 años del portero alemán,conmocionó a todo el fútbol alemán pese a conocerse algunos capítulos trágicos durante su vida.

El más cruel fue sin duda el fallecimiento de su hija Lara en 2006, cuando sólo tenía dos años. Ese duro golpe derivó en una depresión galopante que muchos de sus amigos y compañeros desconocían. Uno de ellos es su compatriota Per Mertesacker, defensa con el que coincidió tanto en el Hannover 96 como en la selección alemana.

El jugador del Arsenal ha querido rendir tributo a Enke con una conmovedora carta escrita en el blog de la fundación del malogrado guardameta alemán, que se ocupa principalmente de la salud mental de los jugadores para intentar evitar que vuelvan a producirse actos similares.

Mertesacker asegura que Enke le ayudó y lo animó para explotar su talento. “Me señaló mis cualidades, esas que a veces un inseguro futbolista de 19 años no es capaz de ver. Me hizo sentir que se sentía seguro conmigo en defensa”, dijo sobre el fallecido, al que siempre admiró por la cercanía en que lo trató en sus primeros pasos como profesional.

El espigado central, que en su funeral fue protagonista al participar en la ofrenda floral de la Mannschaft, asegura que los elogios que vierte sobre Enke no son solo para venerarlo, sino “para dejar claro que las personas afectadas por la depresión no son para nada débiles”. “También puede golpear (la enfermedad) a los fuertes, como Robert, porque al igual que el cáncer es solamente una enfermedad”.

En el texto, Mertesacker se pregunta que cómo fue posible que no se diera cuenta de lo que sucedía. “La noticia de su muerte fue un golpe muy duro para mí. ¿Cómo era posible que estuviera tan enfermo para quitarse la vida? ¿Cómo no me di cuenta de lo que le pasaba? Y, por supuesto, la pregunta que más dolía: ¿por qué nunca me había contado lo de su depresión? Éramos amigos y, como se dice, los amigos se lo cuentan todo. Pero he aprendido que esta ocultación pertenece al cuadro clínico de la depresión”, continúa.

Y acaba el escrito dando las gracias a la esposa del que fuera portero azulgrana, Teresa, con quien Enke adoptó una hija meses antes de suicidarse: “Me hace muy feliz poder contribuir con esta publicación. El recuerdo de Robert todavía me ayuda hoy. De vez en cuando vuelven a mis pensamientos las vivencias que tuve con él. Entonces siento, por encima del dolor, una vez más la felicidad de esos momentos”.

TE PUEDE INTERESAR