concurso de rtvc

Negrín desoye al fiscal y sigue con el concurso de 144 millones de euros

El presidente de RTVC designa a Nieves Rocha como presidenta de la Mesa de Contratación poco después de que el fiscal cuestionase su nombramiento al frente de los Informativos
El presidente de RTVC, Santiago Negrín. DA
El presidente de RTVC, Santiago Negrín. DA
El presidente de RTVC, Santiago Negrín. DA

El presidente de Radio Televisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, designó ayer a los miembros de la Mesa de Contratación que adjudicará un contrato por valor de 144 millones de euros para una duración de 8 años, pese a que la Fiscalía expresó hace poco sus dudas sobre los métodos de Negrín a la hora de realizar determinados nombramientos en el ente. Precisamente, la ayer designada como presidenta de la Mesa de Contratación es Nieves Rocha, la jefa de Informativos, cuyo nombramiento ha cuestionado preliminarmente el Ministerio Fiscal por no haberse observado en el mismo los principios de publicidad, capacidad y méritos, tal y como adelantó ayer Canarias Ahora.

En un reciente escrito del fiscal Carlos María Eguiluz, incorporado a una causa que se sigue en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 3 de Santa Cruz de Tenerife, el representante de la Fiscalía sostiene que “la selección de personal en el ente público RTVC y en sus sociedades deberá realizarse siempre y en todo caso garantizando el cumplimiento de los principios de publicidad, concurrencia, igualdad, mérito y capacidad, mediante las correspondientes pruebas de acceso establecidas y convocadas por la presidencia, previo acuerdo del consejo rector”.

Nieves Rocha forma parte de la nómina de cargos de confianza designados por Santiago Negrín desatendiendo este principio que el fiscal Eguiluz describe con tan aparente contundencia. Pero en la Mesa de Contratación -continúa Canarias Ahora- aparece otra persona designada por la misma vía, la directora de Relaciones Institucionales del ente, Daida Rodríguez. Periodista de profesión, ahora en excedencia, Rodríguez pasa por ser una de las personas de la máxima confianza del presidente de RTVC, hasta el punto de haber sido la que, junto al director corporativo, Heriberto Monzón, participó activamente en la elaboración de los pliegos del concurso de Informativos, puliéndolos hasta el punto de que algunas de las bases dejadas por el que fuera durante décadas jefe de los servicios jurídicos de la casa, Martín Orozco, no se parezcan nada al resultado final.

Junto a Rocha y Rodríguez formarán la Mesa de Contratación para el concurso de Informativos la secretaria del consejo rector, Cristina Duce; Víctor Mendoza, jefe de Ingeniería de TVC; Óscar Fernández Roldán, director de Producción de TVC; Ángel Báez, jefe de Programación y Contenidos de TVC; Reyes González, técnico de Productividad de TVC, y Leticia Rodríguez González, que aparece como “asesora jurídica de Televisión Pública de Canarias, S. A.”. No aparece en la mesa ninguna persona con especialidad económica-financiera.

La publicación de la composición de la mesa de contratación para adjudicar el concurso de los servicios informativos de TVC, dotado con 144 millones de euros para los próximos ocho años, se produce tan solo tres días antes de que expire el plazo de presentación de ofertas, lo que obligará a los licitadores a apresurarse si desean impugnar a alguno de los elegidos.

TE PUEDE INTERESAR