sociedad

Nexos: una nueva moneda para Tenerife

El barrio de El Toscal acoge desde hace unas semanas la implantación de un nuevo modo de pago basado en la economía colaborativa; una floristería, una papelería y un tienda de discos ya la utilizan
La Facultad de Educación acogió ayer la exposición de algunos proyectos. FRAN PALLERO

Con pequeños granos de arena se construye una montaña. Este es uno de los lemas en los que se basan los proyectos llevados a cabo en base a la filosofía de la economía colaborativa. En el marco de este pensamiento se halla la creación de una nueva moneda en la Isla, el nexos, con la que, ante todo, se pretende crear una red de particulares y comerciantes donde se fomente el apoyo al pequeño negocio. Aunque esta moneda se creó -en el marco más amplio del proyecto Commonomia– hace dos años, en las últimas dos semanas se ha convertido en una realidad. Así lo explicó a este medio Pedro Martín, uno de los promotores de este proyecto, que participó ayer en el docufórum de presentación del programa Tenerife Colaborativa.

El barrio que ha acogido la implantación de este nuevo sistema de pago es El Toscal, en la capital tinerfeña. Hasta ahora, cinco han sido los comercios que se han sumado al proyecto, entre los que se encuentra una floristería, una papelería o una tienda de discos. El sistema es sencillo: los comerciantes que se adhieran pueden ofrecer descuentos o promociones a los clientes, de tal manera que una parte del pago se lleve a cabo a través de los nexos. Asimismo, estos establecimientos -que siempre deberán ser pequeñas empresas- podrán usar esas monedas virtuales que han ingresado para realizar otros pagos. De esta manera, se genera un círculo de gasto y un movimiento económico en el barrio, con el fin de beneficiar, precisamente, a la economía local.

Las personas interesadas en disponer de estos nexos pueden darse de alta en la plataforma y ya solo por acceder dispondrán de 100 nexos para gastar. Además, podrán ofrecer sus servicios. Este sistema de pago pionero en las Islas, pero que está implantado con éxito en otros países, además está fomentando una especia de renta mínima, ya que cada participante recibirá al mes 80 nexos, que podrá invertir en los negocios incluidos.

Proyección del documental ‘Mañana’ en la ULL

La Facultad de Educación fue escenario ayer de la proyección del documental Mañana, como preámbulo de la próxima cita Tenerife Colaborativa. La propuesta tuvo como protagonista la economía colaborativa que se desarrolla en las Islas y los efectos que estas iniciativas tienen en la sociedad.

TE PUEDE INTERESAR