caza

“Si esto no tiene un arreglo por las buenas, saldremos por las malas”

El colectivo de cazadores está en pie de guerra contra el nuevo anteproyecto de Ley de Protección y Tenencia de Animales. "A todos los colectivos que manejamos animales, principalmente ganaderos, cazadores y galleros, nos ponen al borde del precipicio, dando amplias potestades a los veterinarios”, señaló Antonio Porras. La identificación y la vacunación, que son obligatorias por la administración, “no pueden ser objeto ni estar en manos de un monopolio y un colectivo cuyo objetivo no es otro que ganar dinero”
Las más de mil personas que acudieron a la protesta el pasado mes de abril partieron desde el Cabildo y finalizaron en el Ayuntamiento de Santa Cruz. ANDRÉS GUTIÉRREZ

Los colectivos de cazadores del Archipiélago están indignados contra el anteproyecto de Ley de Protección y Tenencia de Animales de Compañía, y tomarán todas las medidas necesarias para defender sus derechos “por las buenas o por las malas” ante lo que consideran un “atropello”.

Antonio Porras, presidente de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de Tenerife, lamentó que no se tomara en cuenta “nada de lo que hemos aportado” tras dos reuniones con el Gobierno.

“Parece que está hecha por los animalistas y los veterinarios. Subvenciones para unos y negocio para otros, a los que derivarán y nos someterán a sus intereses; y para los dueños de los animales, represión. A todos los colectivos que manejamos animales, principalmente ganaderos, cazadores y galleros, nos ponen al borde del precipicio, dando amplias potestades a los veterinarios, que van a llevar el control de todo”, sentenció.

El portavoz del colectivo de cazadores entiende que la identificación y la vacunación, que son obligatorias por la administración, “no pueden ser objeto ni estar en manos de un monopolio y un colectivo cuyo objetivo no es otro que ganar dinero”.

“Analizando la futura ley, ves las prohibiciones comunes en el trato de los animales y que está dirigido a pasarle el negocio a los veterinarios. En la identificación hasta ahora se contemplaba, además del microchip, el tatuaje en la oreja. Y nos obligan a someter a los perros a una inspección higiénico-sanitaria cada año”. Asimismo, en el transporte de los animales, entran en consideraciones de genero tonto”, recalca. Porras opina que “hay cosas tan curiosas, según conveniencia, como la prohibición de los circos y no de los zoológicos, o de las peleas de gallos y permitir la colombofilia”.

Por este motivo, los colectivos de cazadores de Tenerife acordaron que “si esto no tiene un arreglo por las buenas, saldremos por las malas a defender nuestros derechos”. “Nos enfrentaremos totalmente a esta ley. Nos manifestaremos en la calle, como ya lo hicimos en Santa Cruz, y en el Parque Nacional del Teide, caminando desde el Portillo al Teleférico. No vamos a permitir que se nos machaque ni que nos avasallen. Se nos unirá el colectivo de galleros y también defendemos los intereses de los agricultores y ganaderos, por que ¿En qué casa de campo o ganadería no hay un perro de guarda y defensa de la propiedad?”, enfatiza

Un millar de cazadores y galleros se manifestaron en Güímar, cuyo Ayuntamiento aprobó una moción en defensa de su actividad. ANDRÉS GUTIÉRREZ

Porras considera que se está “humanizando demasiado a los animales y demonizando a las personas”. “No se puede tratar igual a un caniche que a un perro de guarda y defensa, que son perros rústicos; deben ser valorados según sus utilidades”.

TE PUEDE INTERESAR